Buscar

[DF] El predominio de las mujeres en gerencias de recursos humanos se ha reforzado en pandemia

Molymet, Kunstmann, Walmart y Security SAT relatan por qué la presencia femenina ha hecho la diferencia en medio de la crisis

Si de lecciones se trata, la pandemia está dejando en evidencia al interior de las empresas la valorada combinación de la existencia de gerencias de recursos humanos y que sean encabezadas por mujeres.


Enlace



Un hecho no menor considerando que tres de cada cinco equipos abocados al personal de las organizaciones y a la gestión de talentos del país son mujeres, según un reciente estudio realizado por Talana, plataforma que digitaliza las áreas vinculadas a los RRHH.


Para John Graell, presidente ejecutivo de Molymet, la crisis sanitaria ha reforzado la relevancia de las gerencias de recursos humanos. 'Contar con diversos tipos de personas, con diferentes características y talentos adecuados para las tareas adecuadas se vuelve urgente y el papel de la mujer es esencial', enfatiza. Y aunque admite que tienen virtudes para aportar al desarrollo de todo tipo de cargos, destaca que en el actual contexto han demostrado que 'son más propensas a agilizar transformaciones y rescatar los valores esenciales de las compañías'.


Las palabras de Graell las refuerza la vicepresidenta corporativa de Personas y Comunicaciones de Molymet, María Inés Gómez, quien agrega que el liderazgo femenino favorece el crecimiento sostenible y aporta a una sociedad más equitativa y resiliente.


'Hemos podido tener una mirada sistémica, que nos ha permitido gestionar una compañía sin desigualdades, con mucho equilibrio y equidad en todas las capas que la conforman. Siempre estimulando el sentido de pertenencia, respeto, diversidad y mucha empatía con los temas que son sensibles para nuestros colaboradores, para así poder conectarnos con ellos y ellas', dice.


'Clave para la evolución y crecimiento'


Al interior de la Cervecería Kunstmann también se hacen eco del aporte de las mujeres al interior de las empresas.


'La integración femenina en roles de liderazgo es clave para la evolución y crecimiento de las empresas. El liderazgo femenino se caracteriza por una clara orientación a las personas, una amplia capacidad de pensar y actuar en múltiples direcciones, una conducción más horizontal y colaborativa, y, por último, por integrar distintos puntos de vista al tener una escucha activa', argumenta el gerente general de la firma, Alejandro Kunstmann.


Su percepción es compartida por la subgerente de Gestión de Personas de la empresa, Camila Castro, quien agrega otras características, como 'impulsar el desarrollo de las personas al interior de la organización, establecer y ser puente de comunicación efectiva, inspirar, motivar a los equipos'.


Para la ejecutiva, no obstante, es importante transmitir que para potenciar el liderazgo de las mujeres en las empresas se debe contar con prácticas y políticas 'reales que sustenten su desarrollo, sobre todo en los cargos medios, es ahí realmente donde hay que trabajar por la igualdad de oportunidades y seguir avanzando a cargos de mayor responsabilidad'.


'Sensibilidad para abordar nuevas temáticas'


La vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart Chile, Denisse Goldfarb, es una convencida de que tanto mujeres como hombres pueden aportar de igual manera al desarrollo de las organizaciones, en función de sus propias capacidades. Sin embargo, la ejecutiva afirma que es 'evidente que las mujeres nos hemos visto enfrentadas a muchos desafíos durante la pandemia, lo que nos da una sensibilidad especial para abordar temáticas tan importantes como el desempleo femenino, la corresponsabilidad de roles y las nuevas formas de trabajar'.


Desde su óptica, la pandemia trajo consigo importantes desafíos para las compañías en materia de recursos humanos. 'El rol que estamos cumpliendo es fundamental, ya que junto con gestionar las implicancias propias de una situación sanitaria sin precedentes, estamos dando los primeros pasos para redefinir el futuro del trabajo'.


'Liderar en momentos de cambios'


Para el gerente general de Security SAT, Carlos Jofré, si bien lo más importante de las personas son sus habilidades profesionales más que el género, reconoce que las desarrolladas por su gerenta de Recursos Humanos, Roxana Berríos, ha sido clave para poder hacer frente a la crisis sanitaria.


'La capacidad para liderar en momentos de cambios e impulsar la adaptación de nuestra organización a las nuevas circunstancias, ha sido clave', apunta.


Por su parte, Berríos agrega que lo esencial está en las aptitudes. En la actualidad, destaca, 'lo que más aporta al mundo empresarial es que las personas tengan desarrolladas las habilidades blandas, profesionales capaces de integrarse a equipos diversos y que esto no sea una dificultad'.


En los cargos de liderazgo, plantea, 'lo que se busca es que se convierta en un coach para guiar e impulsar al equipo a alcanzar el máximo potencial y que, además esté en sintonía con los cambios que se producen en la sociedad actual'.