top of page
Buscar

[DF] Premios Cero Basura destaca iniciativas de empresas en gestión de residuos

El certamen, organizado por EcoLógica, premió a las compañías en cinco categorías: Consumo Masivo y Retail, Industrial, Innovación, Cambio Cultura e Impacto Social. Enlace


Este miércoles se realizó la cuarta edición de los Premios Cero Basura. El certamen, organizado por la empresa de gestión de residuos EcoLógica, reconoce a organizaciones que están avanzando en la ruta Cero Basura con iniciativas para aumentar la recuperación de los residuos y disminuir aquellos que se envían a rellenos sanitarios.


Marcel Deprez, gerente general de EcoLógica, comenta que “hemos visto que año a año ha aumentado el interés de las empresas y organizaciones por presentar sus proyectos en las distintas categorías de los premios. En las ediciones anteriores llegaron en promedio 90 postulaciones, mientras que en esta se recibieron 110 proyectos”.


Las categorías premiadas fueron Impacto Social, Consumo Masivo, Industrial, Innovación y Cambio Cultural, en las cuales se consideraron criterios de impacto en la comunidad, recuperabilidad, e innovación y creatividad para elegir a los galardonados, por un jurado compuesto por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sofofa, entre otros.


Ganadores


El ganador en la categoría de Impacto Social fue la empresa de economía circular Kyklos con el proyecto Reutiliza. Este se enfoca en recolectar equipos electrónicos como notebooks, celulares y tablets a lo largo de Chile, reacondicionándolos y donándolos a estudiantes y trabajadores para disminuir la brecha digital.


Mall Plaza obtuvo el primer lugar en la categoría Cambio Cultural, por su iniciativa Plaza 0, que consiste en disminuir la generación de residuos en los patios de comida con la eliminación gradual del uso de envases de un solo uso, y la separación de residuos, reciclando y tratando los orgánicos.


La empresa Watts ganó la categoría Industrial por su proyecto Biomasa láctea Watts. La compañía de alimentos, a partir de lodos provenientes de tratamiento de riles, desarrolló una biomasa, adecuada químicamente, que se utiliza como energía en procesos de la planta de Osorno y que evita el envío de estos lodos al vertedero.


Walmart fue distinguido en la categoría de Consumo y Retail por la iniciativa “Imperfectas, pero buenas”, una alianza con proveedores de frutas y verduras para evitar el desperdicio de alimentos.


Por último, en Innovación la ganadora fue la compañía de reciclaje industrial Río Claro con el proyecto de reciclaje de escoria de acero, un desecho del proceso de fundición del metal, para su aplicabilidad en la construcción de obras civiles.


El premio a la Trayectoria lo obtuvo Electrolux.

コメント


bottom of page