top of page
Buscar

[LT] Primera planta de pretratamiento de residuos en Los Lagos recupera hasta 60% de basura recibida

En tres meses de funcionamiento, la planta a procesado cerca de 3 mil metros cúbicos equivalentes a aproximadamente 200 camiones de basura. Enlace


Remap, la primera planta de pretratamiento de residuos a gran escala en Puerto Varas, en la región de Los Lagos, al costado del acceso al relleno sanitario La Laja, ha logrado recuperar entre un 20% y un 60% de la basura que ha recibido, en un servicio llamado “Recuperación Final”.


Este corresponde a la recuperación de materias primas que las empresas de la zona desechaban en rellenos sanitarios. De esta forma, la planta las revaloriza a través de un proceso de recepción, segregación limpieza, compactación, triturado y despacho a valorizadores.


La planta recibe todo tipo de residuos no peligrosos y puede transformar en materia prima más de 100 tipos de residuos. Con tres meses de funcionamiento, ya han procesado más de 3 mil metros cúbicos, provenientes de más de 25 empresas y puntos limpios domiciliarios. Estos residuos equivalen a cerca de 200 camiones de basura.


Su ubicación resulta estratégica puesto que se encuentra cercana a las zonas donde se generan los desechos de la salmonicultura y otras industrias. “Remap busca descomprimir la problemática del manejo de residuos de la Región de Los Lagos, pues camiones de basura deben trasladarse hasta 800 kilómetros desde Los Lagos hacia La Araucanía o Biobío, donde se encuentran los principales rellenos sanitarios industriales, todo esto con la huella de carbono que implica esta movilización”, explicaron desde la empresa.


Remap tendrá una visita guiada el 14 de noviembre, donde los asistentes podrán conocer el alcance de las tecnologías y procedimientos implementados. La instancia congregará a empresas del área salmonera, alimenticia, industrial, medioambiental y autoridades.


El gerente general y cofundador de Remap, Eduardo Blanco señaló que en la planta la “misión es ofrecer alternativas reales de gran alcance y esta visita nos permitirá dar a conocer el servicio de Recuperación Final, con el cual hemos logrado recuperar hasta un 60% de los residuos que antes las empresas enviaban directamente a relleno sanitario. Estamos dando un salto enorme para ayudar a resolver el problema de la basura de todas las industrias de la región”, puntualiza Blanco.

Comentarios


bottom of page