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[EMOL] Los próximos pasos de Drivin, el software logístico chileno que apunta a Europa

Nació en 2014 y ya esté presente en toda Latinoamérica, creciendo de la mano con el "boom" del comercio electrónico.



Corría el año 2014, época en el que la pandemia de covid-19 no asomaba ni en las películas más duras de ciencia ficción y el comercio electrónico comenzaba recién a convivir con las ventas tradicionales, cuando nació Drivin ¿Su objetivo? Ayudar a hacer frente a nuevas necesidades y complejidades que surgían de la mano del e-commerce.


Programar despachos de forma ágil y eficiente, pero sin que aumentaran los costos de forma significativa, eran algunas de ellas. Algo que Ernesto Goycoolea y Nicolás Kunstmann lograron identificar, creando así una plataforma que permite programar y planificar rutas de entrega de paquetes y servicios para todo tipo de empresas basándose en el Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial.


Según afirman, y considerando variables como la hora, el día, los patrones de tráfico históricos, tiempo de recolección de los productos en bodegas y ubicación de entregas, entre otras, Drivin permite reducir en 90% los tiempos de planificación, en 30% los costos de transportes, mejorar la gestión de los conductores en un 100%, así como también la evaluación del servicio por parte del cliente final.


De esta forma, y a lo largo de sus casi 10 años de historia, ya cuenta con presencia en toda Latinoamérica y ahora apuntan a conquistar Europa y, también, dar el salto a los gigantes norteamericanos.


En "Lo pensó/Lo hizo" de Emol, Ernesto Goycoolea, CEO y cofundador de Drivin, repasa los inicios de la empresas, las dificultades que han debido sortear y sus ambiciosos planes de expansión.


¿Qué es Drivin y qué necesidad cubre?


Drivin es un sistema de gestión de transporte en la nube (TMS SaaS), cuya finalidad es eficientar los procesos logísticos de empresas con operaciones intensivas de transporte. El software planifica, recolecta, procesa y brinda información relacionada con los despachos de productos y servicios. Es una solución que interconecta a todos los actores de la cadena (empresas, transportistas, conductores y clientes) a través de módulos independientes que el cliente puede contratar de acuerdo con sus necesidades logísticas: Gestión de recursos, optimización de rutas, aplicación móvil, seguimiento en vivo, notificaciones y reportes, entre otros.


¿Cuándo, cómo y dónde surge la idea?


La idea fue surgiendo de a poco cuando me incorporé a un grupo que se llamaba Inzpiral, una incubadora de negocios tecnológicos. En 2014 vimos la oportunidad de desarrollar soluciones en la nube, cuando no había mucha penetración de ese tipo. También existía una sub utilización de los equipos móviles en cuanto a ser una herramienta de trabajo para las empresas, como lo son actualmente. Teníamos harta experiencia en eficientar/automatizar procesos de negocio en las empresas donde habíamos trabajado. Así que estudiando distintos mercados logísticos, nos decidimos por concentrar esfuerzos en la logística terrestre y desarrollar un algoritmo de ruteo que fue el inicio de lo que hoy es una plataforma integral de gestión de transporte y flotas.


¿Quién puso el capital inicial y cómo te financias hoy?


La empresa levantó capital con inversionistas ángeles entre 2014 y 2016, los que siguen siendo accionistas. Afortunadamente, no necesitamos financiamiento y dedicamos un gran porcentaje de nuestras ventas al crecimiento de Drivin. Invertimos principalmente en dos frentes: potenciando nuestra plataforma con nuevas funcionalidades y consolidando nuestra presencia comercial en los países en que ya estamos, además de explorar nuevos mercados.


Tu modelo de negocios:


Se sustenta en un software ‘as a service’ con un precio mensual que varía según el volumen de la operación, cantidad de usuarios y/o entregas.


Tu público objetivo:


Empresas de diversas industrias que tienen operaciones logísticas terrestres. Por ejemplo, consumo masivo, retailers, operadores logísticos, food service, etc. Es importante destacar que estos tipos de empresas tienen necesidades específicas en cuanto a la gestión de sus operaciones logísticas. Por ejemplo, las empresas de consumo masivo y los retailers, a menudo tienen grandes volúmenes de productos que deben ser entregados a múltiples ubicaciones, mientras que los operadores logísticos pueden necesitar herramientas avanzadas para la planificación de rutas y el seguimiento de envíos. Por otro lado, las empresas de food service tienen necesidades específicas relacionadas con la temperatura y la seguridad alimentaria durante el transporte.


Quién/quiénes son tu competencia:


Eso depende de lo que está evaluando el cliente. Existen otras soluciones de software que ofrecen funciones similares, como Cheetah, Unigis y Loginext, pero lo que nos diferencia de ellas es que nosotros somos la plataforma más completa que aborda varias problemáticas de los clientes en una sola herramienta.


Tres pasos clave que diste:


1.- Cambiar nuestro modelo de uso estándar a escuchar más las necesidades del cliente. Partimos con una idea de hacer una solución estándar, muy simple de utilizar y, en la medida que conversábamos con los clientes, fuimos entendiendo las diversas condiciones que afrontan en una operación logística, adaptándonos a ellas y tratando de generalizar las casuísticas que se repiten.


2.-Retención de talento y aprovechar las oportunidades. En todo momento hemos luchado por mantener nuestro equipo core en la empresa. Ya con ocho años en el mercado, ese equipo se mantiene y se amplía cada año más.


3.-Tomar decisiones racionales en todo momento. En estos 8 años han pasado muchas cosas normales para un emprendimiento, como tener capital y ver cómo se va a acabando, pasar por malos momentos donde es fácil perder la esperanza y no tan normales, como lo fue la pandemia. En cada una de esas etapas, hemos analizado bien el escenario y hemos ido tomando decisiones en base a ese análisis. No puedo decir que todas las decisiones fueron las correctas, pero sí fueron pensadas con toda la información disponible en ese minuto


Tu misión (lo que tienes que aprender):


Veo a la logística como una buena manera de ilustrar lo que pasa hoy en la economía de productos, ya que a través de ésta se producen infinitas relaciones de clientes/proveedores. Por ejemplo, con nuestra solución participamos en varias etapas de una cadena de abastecimiento, es decir, un cliente provee de materia prima para elaborar vidrio, otro de envases de vidrio para embotellar bebidas, las bebidas se distribuyen a nivel nacional pasando por varios centros de distribución hasta llegar finalmente al consumidor. En cada uno de esos cuatro eslabones de la cadena está presente nuestra solución, pero de manera independiente, ya que cada área está orientada a eficientar sus propios procesos. El siguiente paso es entender, desarrollar, mostrar y convencer que a través de Drivin es posible eficientar aún más esos procesos mirándolos desde esta perspectiva. Ejemplos así hay muchos en todos los países en que estamos presentes y mi misión es hacer que eso pase a través de Drivin.


Tu propósito (lo que quieres lograr):


Nuestro propósito es ayudar a que las compañías con procesos logísticos sean lo más eficientes posible y que la logística se transforme en un habilitador de nuevos procesos de negocio que les permitan cumplir con sus propósitos. Queremos ser un referente cuando las empresas diseñen sus estrategias operacionales y que cuenten con nuestras soluciones de manera ágil para ejecutar esas estrategias.


Los mayores riesgos que enfrenta Drivin:


En los últimos años, hemos visto una gran cantidad de recursos apostando a empresas tecnológicas, donde muchas de ellas han utilizado ese capital para subsidiar el valor de su solución de cara al cliente. Esto es una especie de dumping, ya que las empresas que no queremos levantar capital nos cuesta competir con un precio subsidiado. Por suerte, esa tendencia se ha revertido y ahora todos están mirando que no solo es importante el crecimiento, sino también la rentabilidad. Para los próximos años, se vienen interesantes desafíos en la automatización de procesos con el desarrollo de IA. Como empresa tenemos que saber mantenernos al día en funcionalidades que ocupen la mejor tecnología, como lo hemos hecho hasta ahora.


Qué mercado apuntas a conquistar:


Hoy estamos presentes en toda Latinoamérica y esperamos seguir consolidando la posición de líder en la región. También estamos presentes en España, mercado que esperamos sea la punta de lanza para nuevas oportunidades en Europa. El próximo paso es abordar Norteamérica donde hemos estado estudiando las necesidades de los clientes para definir una estrategia que nos permita diferenciarnos de otras soluciones presentes allí.


A quién admiras:


A varios personajes icónicos del mundo tecnológico como Jeff Bezos, Bill Gates, Steve Jobs y Elon Musk. Todos tienen sus cosas buenas y algunas malas, pero admiro sus capacidades de adelantarse a buscar soluciones a problemas que aún no son prioritarios, por su capacidad de ejecución y de meterse a fondo en los temas.


Cómo te ves en cinco años:


Me encanta lo que hago ahora en Drivin, no me veo en algo distinto y estamos llenos de desafíos de corto, mediano y largo plazo.


Empresa chilena preferida:


Latam, creo que es una empresa que ha marcado a varias generaciones por distintos motivos y que a puro talento empresarial/ejecutivo logró ser reconocida mundialmente, a pesar de todos los riesgos inherentes de esa industria


Chile, ¿un buen lugar para invertir?


Soy un optimista del futuro del país, a pesar de lo que ha acontecido en los últimos años. El talento y capital para desarrollar ideas y empresas está, pero creo que tenemos que recuperar ese espíritu de trabajo, esfuerzo y sencillez que nos caracterizaba hace unos años.


¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?


Nosotros estamos agradecidos del apoyo que recibimos del Estado a través de Corfo. Participamos de Startup Chile en dos oportunidades, capital semilla y scale up. Sin embargo, no creo que el Estado deba cumplir un rol en los negocios distinto al que sea de proveer y asegurarse de que existan las condiciones para mercados competitivos.


Tus máximas son:


Esforzarse todos los días por acercarse a la meta (sea cual sea), arriesgarse en lo que uno cree y hacer lo que a uno le gusta.


Reseñas fundadores de Drivin


Ernesto Goycoolea, CEO y cofundador de Drivin, es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, misma casa de estudios de la que egresó el ingeniero comercial Nicolás Kunstmann, el otro cofundador de la empresa.

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