top of page
Buscar

[LT] ¿Qué hacer tras el sorpresivo dato de inflación? Moverse hacia renta fija de corto plazo

Con una reducción de la tasa por parte del BC, tanto la curva en pesos como la en UF se verán beneficiadas por concepto de ganancias de capital. Pero también se podrían abrir oportunidades en papeles en UF. Enlace


Alargar plazos y exponerse al peso. Esas son las estrategias que ven los expertos a las hora de analizar las apuestas en la renta fija luego de que esta mañana, sorprendiera al mercado el dato de inflación de junio.


Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC del mes pasado anotó una caída mensual de 0,2%, acumulando en doce meses un 7,6%. En tanto, en lo que va del año, el IPC anota un incremento de 2,1%.


El dato está por sobre las proyecciones del mercado, que en base a las recientes consultas del Banco Central respecto al tema, se esperaba que la inflación anotara una variación mensual entre 0,2% y 0,1%.


De esta forma, el IPC en su variación anual anotó su séptima caída consecutiva y se aleja aún más de las cifra dos dígitos que mostró en el pasado. En base a los datos del INE, la inflación hoy se encuentra en su menor nivel desde diciembre del 2021, en aquel momento, la inflación a 12 meses tocó los 7,2%.


Con este telón de fondos, los inversionistas han empezado a mover sus fichas en busca de mejores retornos. Y es que con una inflación que sorprende a la baja, las expectativas de que el Banco Central comience el recorte de tasas a un ritmo importante crecen, y con ello las potenciales ganancias de capital que produciría en la renta fija esa reducción de tasas.


“Se reconoce que la inflación ha descendido más rápido de lo previsto. El mercado ha incorporado entonces un ritmo de recortes en la tasa de política más acelerado, llevando a descensos en las tasas de instrumentos de renta fija de más corto plazo”, dice Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.


En esa línea, Jorge García, gerente de estrategia de Nevasa, indica que “deberíamos ver una caída en tasas de los los pesos de la parte corta de la curva. Y en términos generales una mayor probabilidad de recorte de tasa para la próxima reunión que debería ir entre 0,75-1%”.


Según Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, en el corto plazo tanto la curva en UF como en pesos caerán ante las mayores perspectiva de una reducción de tasa. Pero, “a mi juicio el BC bajará la tasa en 75 puntos básicos, y en ese contexto creo que alargar plazos en renta fija es atractivo. Además, con el dato del -0.2%, el mercado botará papeles en UF pues deja de ser lo más apetecido, pero eso abre oportunidades”.


En esa línea, Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan, explica que “este dato de -0,2%, tiene un efecto muy positivo en las tasas y confirmaría la baja de tasas para la reunión Julio del BCCh. La pregunta es cuánto. No descartamos que la baja pueda ser de 100 bps, apoyado por Baja inflación y también por el Imacec negativo. Confirmamos lo que venimos comentando en los últimos dos meses: es momento de estar en renta fija con duración entre 2 y 3 años. Acá es donde hay mas atractivo por el nivel de tasas”.


En tanto, Gonzalo Viveros, economista de Altafid, dice que “las tasas reales también deberían caer en la medida que una inflación negativa da cuenta del estancamiento de la economía. Esto se ha observado a lo largo del año por medio del Imacec. Esto último también contribuye a que la política monetaria se vaya relajando. Con todo, pensamos que puede haber algo de sobre-reacción por parte del mercado, lo que va bajaría las tasas más de lo que debería, al menos temporalmente”.


Cabe recordar que en su última reunión de junio, el consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%, pero la decisión esta vez no fue unánime, pues Pablo García y Stephanie Griffith-Jones se inclinaron por bajarla en 50 puntos base, mientras los otros tres consejeros, encabezados por la presidenta, Rosanna Costa, votaron por no innovar. Y en las minutas correspondientes al encuentro que se llevó a cabo el día 19 del mes pasado, se indica, al igual como lo señaló el comunicado de la reunión, que de mantenerse la tendencia actual la tasa comenzará su proceso de reducción en el corto plazo.


En esa línea, en entrevista con Pulso, Rosanna Costa, presidenta del BC, sostuvo que “tenemos una economía que ha avanzado en la resolución de los desbalances, en este Ipom decimos que las brechas se están cerrando y por lo tanto que el avance es acorde a lo que esperábamos, y que, si esas condiciones se mantienen, podremos avanzar en el corto plazo en la rebaja de tasas”.

Comments


bottom of page