Buscar

[LUN] Quieren hacer de la miel el producto estrella de las mesas chilenas

La agrupación, que ya cuenta con interesantes exportaciones a Europa y nutre de miel a Cervecería Kunstmann, asumió el desafío de aumentar el consumo a nivel local.



Los multifacéticos atributos de la miel la han posicionado como un producto atractivo por sí solo, pero además como insumo clave en otros segmentos. Por mencionar solo algunos ejemplos, la miel puede ser utilizada en fármacos naturales, como endulzante o como toque especial en platos gourmet y en repostería.

Con ese capital detrás, la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia Ltda, Apicoop, está desarrollando un intenso trabajo para posicionar a sus productores y ampliar aún más el mercado (http://bit.ly/30IF2tK). 'La sede central de nuestra cooperativa se encuentra ubicada en Paillaco, en la Región de los Ríos, y en ella participan actualmente 188 socios productores apícolas, distribuidos entre la Región de O’Higgins y la Región de Los Lagos', cuenta Juan Eduardo Henríquez, gerente de Apicoop.

La gran mayoría de los miembros de la organización desarrollan la apicultura como un rubro complementario a sus actividades tradicionales. 'El principal enfoque productivo de nuestros asociados es la producción de miel, no obstante algunos de ellos han diversificado su producción con otros productos de la colmena y servicios de polinización', agrega Henríquez.

Uno de los principales logros de esta cooperativa fue establecer una alianza estratégica con Cervecería Kunstmann, trato que ya cumple 15 años de vigencia. 'En un inicio partimos vendiéndoles poco más de 20 kilos miel para un ensayo, sin saber que en un futuro no tan lejano estaríamos contribuyendo a la creación de un producto de excelente calidad y sabor como es la cerveza Kunstmann Miel. También contamos con una cartera de clientes conformada principalmente por pequeños supermercados regionales', comenta Henríquez.


¿Qué tipos de miel producen los asociados de Apicoop?


Existen diferentes tipos, dependiendo de la composición botánica de esta. Por ejemplo, si un productor ubica sus colmenas en la zona cordillerana, dependiendo de la fecha y las floraciones, podrá producir miel de ulmo o miel tiaca.

Nuestros productores tienen ubicados sus apiarios desde la Región de O’Higgins hasta la Isla Grande de Chiloé, por lo que tenemos una extensa variedad de floraciones, de ahí que hablemos de productores de miel polifloral.


¿Cuánto han crecido las ventas de los apicultores desde que se unieron?


En los inicios de Apicoop procesábamos cerca de seis toneladas de miel.

El año pasado comercializamos 3.000 toneladas, de las cuales el 75 por ciento fueron ventas de exportación, mayoritariamente con destino a la Unión Europea.


¿La miel es más valorada dentro o fuera de Chile?


La miel chilena es muy apetecida a nivel internacional, y lo único que ayudará a mantener ese mercado será sostener la buena calidad del producto que entregamos.

Esto lo logramos solamente con buenas prácticas de manejo de las colmenas y en la manufactura de la miel, garantizando de esta forma la calidad e inocuidad del producto. Pero quizás nuestro mayor desafío comercial es poder posicionar la miel en la mesa de la familia chilena y, sobre todo, en las mochilas de nuestros estudiantes, con lo cual contribuiríamos a reducir radicalmente los índices de obesidad en nuestro país.