top of page
Buscar

[LUN] Ranking de Consumer Reports: los mejores relojes inteligentes del 2021

Aunque los de mejor rendimiento general son los Apple, otras marcas brillan por sus baterías de larga duración.



Hace rato que los relojes dejaron de dar la hora y, en uno que otro caso, el día y la fecha. Los de hoy, los smartwatches, tienen un montón de sensores que permiten monitorear la frecuencia cardiaca, contar los pasos diarios e incluso hacer las veces de un entrenador que motiva a dar una caminata corta pero intensa cuando la modorra está por vencer.


Algunos modelos, cual gurú, llaman a la calma, a tomarse un respiro y meditar cuando ronda el fantasma del estrés y los parámetros del monitor cardiaco se disparan. Los relojes inteligentes son el complemento perfecto de un smartphone y cada vez van sumando más funciones. Consumer Reports (CR, consumerreports. org), organización norteamericana que busca orientar a los consumidores aplicando exhaustivas pruebas a dispositivos que van desde automóviles hasta chapas inteligentes, armó una lista de smartwatches recomendados.


A todos los sometió a distintas pruebas y sus ingenieros terminaron otorgándoles un puntaje general (ver tabla). Entre otros ítems, CR evaluó la facilidad de uso de cada reloj y su emparejamiento con celulares vía Bluetooth; también su legibilidad en ambientes oscuros y con mucha luz, si pueden conectarse a la red telefónica aún cuando se haya quedado el móvil en la casa (como el caso de los modelos 'Cellular' de Apple y 'LTE', de Samsung), la precisión de sus monitores de latidos y contadores de pasos. Y, un dato que suele pasarse por alto, que cuesta encontrar en las fichas técnicas y que quizás es lo más importante: la duración de la batería.


Hasta 8 días


En el caso de un Apple Watch Series 6, el reloj mejor ubicado en el ranking, una carga completa dura, idealmente, 18 horas. En el caso de un Garmin Vivoactive 4, hasta 8 días. El primero, por cierto, solo opera emparejado con algún iPhone; los Garmin, con cualquier modelo Android o iOS. Eso sí, el reloj de Apple es para el uso diario, extremadamente completo, lo que incluye funciones de electrocardiograma. Garmin, aparte de su batería larga duración, tiene foco en el entrenamiento.


La idea, cuanta Matías Baltra, jefe de Dispositivos de Garmin Chile, es que 'debido a su tecnología única, los usuarios tendrán más tiempo en la muñeca para disfrutar de sus actividades, funciones de entrenamiento, mapas topográficos de colores, funciones de detección de incidentes, transmisión de música pudiendo incluso dejar el celular en la casa, ya que puedes conectar el reloj a audífonos Bluetooth y escuchar listas de Spotify desde el mismo reloj'. Para que tenga ojo, funciones como que la pantalla del reloj esté todo el tiempo encendida -y no solo cuando se gira la muñeca para ver la hora- que esté permanentemente conectado al wifi o con el GPS registrando cada posición del usuario aún cuando está dentro de la casa, merman la duración de la carga de batería.


Un reloj para cada usuario


En el segundo lugar de los recomendados por CR figuran los relojes Samsung, que en el caso de los Watch3 y Watch Active 2 incorporan la posibilidad de Medición de presión arterial y electrocardiograma. Eso sí, la batería está lejos de la de los Garmin.


'Hemos ido innovando y mejorando cada vez este aspecto de nuestros dispositivos. Galaxy Watch 3 tiene una batería tiene una capacidad de 340 mAh, la que en un uso habitual puede durar incluso hasta 56 horas para el modelo de 45 mm y 43 horas para el de 41 mm. Es decir, dos días completos', destaca Felipe Roa, gerente de Accesorios Móviles en Samsung Chile.


Los smartwatch de la marca coreana pueden conectarse con teléfonos de cualquier marca. Por ejemplo, un iPhone. Si es por batería, los relojes Fitbit no lo hacen nada mal. En este ranking figuran los modelos Sense (el último lanzamiento de la marca), Versa 2, Versa 3 e Ionic. 'Estos relojes ofrecen hasta seis días de batería y más dependiendo del uso de las funciones de cada uno. Además, se sumó una nueva función para los modelos Versa 3 y Sense: con una carga rápida de 12 minutos el dispositivo tendrá 24 horas adicionales de la batería', comentan desde la filial chilena del fabricante.

bottom of page