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Foto del escritorVital Comunicaciones

[PULSO] RedCapital, el crowdfunding que ya mira al mercado mexicano

Gustavo Ananía y Felipe Zanberk trabajaban en Falabella y Dimerc respectivamente, pero querían emprender. Vieron una oportunidad y renunciaron a sus empleos. Llamaron a Raúl Mellis y tres generaciones diferentes armaron una startup. Este año RedCapital facturará más de US$3,5 millones.



Gustavo Ananía (45) estaba disfrutando de unas buenas vacaciones en Miami. Corría 2012 y trabajaba en Falabella Retail como gerente de servicio al cliente. Fue la primera vez que escuchó el término crowdfunding (red de financiamiento colectivo online) y algunas células de su hemisferio emprendedor comenzaron a movilizarse.

Al llegar a Chile le propuso a Felipe Zanberk (35), quien trabajaba en Dimerc, hacer algo. Sin dejar sus respectivos puestos, comenzaron a estudiar más sobre las posibilidades del crowdfunding. En Chile ya existían empresas que estaban en ese carro, como Cumplo y Broota. '2013 fue un año de exploración, de probar por donde podía ir la cosa', recuerda Gustavo.

Ninguno tenía mucha experiencia tecnológica, pero mientras afinaban el modelo de negocios se convencieron de que muchas pymes sufrían un gran problema: no lograban financiamiento en la banca. 'Terminaban en el factoring u otro tipo de alternativas a tasas muy altas. Ahí había un nicho', señala Gustavo. Fue cuando llamaron al tercer socio: el ingeniero informático Raúl Mellis (26). Tres generaciones distintas para entrar a un mercado donde la banca no llegaba. 'Además de nuestra diferencia de edad, tenemos miradas y expertises diferentes.

Eso ha sido la clave del éxito', dice Gustavo. El 2018 facturaron cerca de US$ 1,5 millón y este año esperan superar los US$ 3,5 millones. Se enfocan básicamente en conectar a inversionistas (a partir de $1 millón por operación) con pymes que requieren financiamiento por medio de un esquema de crowdfunding. Pero volvamos a los inicios del trío. A fines de 2014 la plataforma estaba lista legal y tecnológicamente. Alguien tenía que dar el siguiente paso. 'Renuncié a Falabella. Fue algo muy conversado con mi familia. Acordamos que en un principio las ganancias serían para mí, lo que a todos les pareció lógico', rememora Gustavo con un suspiro algo nervioso, pero sin un dejo de arrepentimiento.

Está en una sala de reuniones con cientos (quizá miles) de post-it de colores que mezclan ideas, proyectos y etapas a seguir. Así, RedCapital nació formalmente a principios de 2015 y comenzaron a reunirse con pymes y posibles inversionistas para explicarles cómo funcionaba el sistema. A mediados de ese año se ganaron un Capital Semilla de Corfo ($25 millones), con lo que invirtieron en marketing digital y contrataron a su primera ejecutiva de ventas. Ya estaban con una facturación interesante, por lo que en ese punto fue Felipe quien renunció a Dimerc.

El 2016 consiguieron un SSAF de Corfo ($35 millones) y en 2018, un Scale-Up de la misma entidad ($60 millones), además de un levantamiento de capital de inversionistas privados chilenos por US$200.000. Gustavo era el gerente general, Felipe el gerente comercial y Raúl, el gerente de informática. 'De a poco las pymes entendieron el funcionamiento. De todas formas, nosotros hacemos un filtro, porque nos interesan empresas que ya lleven un tiempo con un modelo de negocios, para reducir el riesgo de los inversionistas', detalla Gustavo. Ambos grupos pueden hacer todo online, mediante una página web o una app.

Además, la plataforma está conectada a Previred, el SII y el sistema judicial, entre otras fuentes de información. Para hacerse una idea del crecimiento de RedCapital, el 2015 cerraron con 20 pymes financiadas y 15 inversionistas. Al siguiente año, esta cifra subió a 150 y 100, respectivamente. Hoy cuentan con más de 5.000 inversionistas inscritos en Chile y han apoyado a más de 700 pequeños empresarios. Suena bonito, pero lo importante es el negocio. Con cifras en mano, Gustavo muestra que bajo su sistema los inversionistas han logrado en promedio una ganancia de 13,1% anual, además de reducir en cerca de 37% los costos de financiamiento de las pymes.

Además, de una mora bajo el 1,1%. Por la plataforma se han financiado sobre US$ 90 millones (sólo en 2018 fueron US$ 35 millones) y este año esperan al menos duplicar los volúmenes, llegando a US$ 80 millones. RedCapital cobra una tasa completa promedio mensual de 1,3% a la pyme, que incluye todos los costos de la operación y, al inversionista, un 0,1% en promedio. 'Estamos tratando de hacer alianzas con los bancos, explicarles que no atacamos a sus clientes, sino que nos enfocamos en un segmento que a ellos no les interesa', cuenta Gustavo, y agrega: 'En su mayoría, nos siguen viendo como competencia, pero de a poco algunos están abriéndose para hacer cosas juntos. ¡Nosotros no vamos a dedicarnos a las cuentas corrientes!'.

El año pasado comenzaron un piloto en Perú y al poco tiempo tuvieron que contratar un gerente general local. Ya han financiado cerca de US$500 mil en el país vecino. Pero van por más. Gracias a una nueva ronda de inversión en abril de este año por US$3 millones, los tres mosqueteros de RedCapital se aprestan a atacar México en 2020 e incluso, EEUU, por recomendación de los propios inversionistas. 'Y ya estamos pensando en una nueva ronda para crecer en esos mercados', anuncia Gustavo Ananía.

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