top of page
Buscar

[DF] ¿Respiro o cambio de tendencia? Precio de compra para almaceneros en RM se moderó en noviembre

El Índice medido por la startup Almacén Gurú aumentó 0,6% mensual y 18% en 12 meses, sumando tres períodos a la baja. El costo de alimentos y cecinas disminuyó, y aseo del hogar lideró las alzas. Enlace


Sorpresa provocó el aumento registrado, una vez más, por la inflación en lo más reciente. Y es que luego de la moderación que había anotado en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 1% en noviembre y acumuló un alza de 13,3% en doce meses. Pero no todo lo relativo a precios fueron malas noticias el mes pasado: para los almaceneros, el costo de los suministros que adquieren se atenuó.


El índice de precios medido cada mes por la startup Almacén Gurú -que conecta a almacenes de barrio con sus proveedores en América Latina- aumentó 0,6% mensual y 18% en doce meses, desacelerándose desde las alzas de 0,8% y 18,6% -respectivas- de octubre.


Con esta última moderación, el precio de lo comprado por los almaceneros de la Región Metropolitana sumó tres meses consecutivos a la baja. Así, en lo que va del año, el indicador acumula un incremento de 14,2%.


El resultado respondió a las caídas experimentadas por alimentos y cecinas. Dichas categorías registraron disminuciones de 2% y 1,6%, respectivamente, frente al mes anterior.


Este cuadro revela que los descensos de dichas canastas impulsaron una mayor demanda hacia productos de primera necesidad por parte de los almaceneros, detalla el informe elaborado por Gurú Analytics, el área de Estudios de la startup.


Por el contrario, la categoría de aseo del hogar siguió presionando con fuerza los precios, ya que anotó un aumento de 6,8% en el mes. Cristián Eben, gerente del área de Estudios, precisa que el salto de los precios de esta canasta se explica por “los menores precios que se mantuvieron durante la pandemia y que hoy se busca recuperar el margen perdido durante todo ese tiempo”.


También subieron su costo en noviembre las bebidas no alcohólicas, en un 2,3%, y en menor medida los lácteos, cuyo precio para los almaceneros trepó un 0,2% al comparar con octubre.


Frente al IPC


En los últimos meses, el desempeño del índice iba más o menos en línea con lo que pasaba con el IPC: ambos subían, o bien, comenzaban a moderarse. Pero en noviembre esto cambió y la inflación mensual subió en el mes más del doble de lo anticipado por el mercado, a diferencia de los precios para los almaceneros, que mantuvieron su tendencia a la baja.


Eben cuenta que los negocios de barrio “han ido controlando sus precios en los últimos tres meses, luego de alzas considerables”. Y, puntualiza que en noviembre el índice para los almaceneros bajó a su mínimo de los últimos cuatro meses.


“Esto demuestra que los almaceneros saben que no pueden perder la fidelidad de sus clientes y prefieren sacrificar margen antes de seguir subiendo los precios como lo están haciendo los supermercados”, señala el analista.

Comments


bottom of page