top of page
Buscar

[24 H] El rol que cumple "dentro y fuera de la cancha" la tecnología en los Parapanamericanos 2023

Destacados deportistas comparten sus experiencias y resaltan los invaluables beneficios que aportan a su rendimiento los distintos tipos de dispositivos, que se encuentran en el mercado. Enlace


En la escena deportiva de los Juegos Parapanamericanos, la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para los atletas con discapacidades, abriendo nuevas posibilidades para la competencia y el desarrollo personal. Los innovadores relojes, dispositivos de apoyo en el monitoreo y sillas especiales son parte de la gama disponible que está redefiniendo la experiencia de quienes los utilizan.


Francisca Mardones, oro paralímpico en el lanzamiento de la bala y cuarto lugar en la final femenina del lanzamiento de jabalina de los Parapanamericanos 2023, comenta que “la tecnología es una herramienta muy buena para que los deportistas con discapacidad podamos potenciar nuestras habilidades en los entrenamientos y, por ende, rendir mejor en las competencias”.


Los relojes Garmin Venu 3 y Vivoactive 5 destacan como complementos en esta modalidad de preparación. Ambos dispositivos cuentan con "modo silla de ruedas", que registra las empujadas en lugar de los pasos, ofreciendo actividades específicas de fuerza y bicicleta de mano. Además, tienen entrenamientos precargados, animaciones de fuerza, cardio, HIIT, pilates y yoga, así como desafíos especiales para usuarios en sillas de ruedas.


Adolfo Almarza, deportista de paraciclismo y quien utiliza pedales Rally y el reloj Instinct de Garmin, aseguró que “la tecnología es una aliada en cada jornada deportiva, ya que no sólo se trata de herramientas físicas, sino también medios para el monitoreo y superación continua. Mi dispositivo facilita el autoconocimiento y proporciona parámetros clave como deportista. Conectarlo además a la aplicación me brinda valiosos datos para tomar decisiones que ayudarán a mejorar y avanzar al siguiente nivel”.



Lo que vemos en la cancha


Las prótesis fabricadas con fibra de carbono, con su forma distintiva de J, son esenciales para los atletas amputados que participan en sprints, elevaciones verticales o saltos en largo. Estas prótesis, ligeras y resistentes, no sólo sustituyen la pantorrilla y el tobillo, sino que ofrecen una combinación perfecta de fuerza y agilidad.


En el baloncesto y otras disciplinas, las sillas de ruedas están adaptadas a las necesidades específicas de los atletas y desempeñan un papel crucial. Desde asientos en forma de cubo hasta respaldos más altos para una mayor estabilidad, están diseñadas para potenciar el rendimiento. Con características como ruedas traseras adicionales y aros de empuje más grandes, los atletas demuestran su fuerza y destreza en cada movimiento.




Comments


bottom of page