Buscar

[DF] La ruta de tres empresas para dejar de llevar residuos a rellenos sanitarios

CCU, Unilever y Watt’s establecieron planes concretos para cumplir meta de 'cero residuos' y valorizar sus desechos.


Enlace


El reciclaje ha ido adquiriendo fuerza en diferentes instituciones de la mano de la creciente conciencia ambiental. Así lo afirma Alicia Hidalgo, gerente general de Ecológica, gestora de residuos con más de 20 años en el mercado. 'Vemos con optimismo el interés de las empresas en sus residuos. En los últimos cinco años, hemos duplicado la cantidad de clientes que requieren nuestros servicios, pasando de 75 empresas en 2015 a más de 150 en 2020', explica.


Sin embargo, reducir los residuos industriales sigue siendo un desafío, ya que según la cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en 2018 se generaron 19,6 millones de toneladas en el país, de ellos un 53,4% son de origen industrial, es decir, cerca de 10,5 millones de toneladas. En ese contexto, Hidalgo resalta las políticas públicas que han sido un aporte en ese camino.


'La ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), la hoja de ruta de la economía circular, la estrategia nacional de residuos orgánicos, la ley de plásticos de un solo uso, entre otras, fomentan que esto deba ser obligación. Hemos visto las implicancias de no tener considerado de buena manera el tema social, el medioambiental y el económico', comenta Hidalgo.


Actualmente existen iniciativas que permiten a las empresas suscribir compromisos de disminución de sus residuos. Un ejemplo, son los Acuerdos de Producción Limpia (APL) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, al cual han adscrito 47 empresas multinacionales y chilenas con plantas en suelo nacional. De ellas, CCU, Unilever y Watt’s, accedieron a comentar sus planes y estrategias para llegar a la meta de cero residuos a rellenos sanitarios.


CCU llegará a 100% cero residuos en 2021


La productora de bebestibles CCU, que cuenta con 12 plantas industriales a nivel nacional, lanzó una hoja de ruta para 'reducir el 100% de los residuos a relleno sanitario en el período desde 2010 a 2020', explica Jesús García, contralor general de CCU.


A la fecha, nueve de las plantas -desde bebidas hasta viñas- han alcanzado la meta y esperan que este año todas lleguen a ser cero residuos.


'Tenemos KPIs (Indicadores clave de gestión) que se reportan mensualmente por operación, plantas y transporte. Lo que implica analizar nuestros residuos, y ver cómo los reducimos -si es que se puede- o utilizar otros materiales. Por ejemplo, los desechos de actividad agrícola en la viña, los reutilizamos como biomasa, o como abono para las propias viñas. O el residuo de la cerveza -el cocimiento de la materia prima, la cebada- lo entregamos a agricultores de la zona que lo usan como alimento para su ganado', dice García.


También han empleado técnicas de economía circular, por ejemplo, reutilizan el plástico que producen para hacer cajas y exhibidores de supermercado. La empresa espera que el 100% de sus plantas sean cero residuos este año.


Unilever valoriza desechos orgánicos y plásticos


La multinacional de productos de consumo cuenta con una sola planta en Chile, en la comuna de Conchalí, -que produce aliños y aderezos- la que se certificó como cero residuos en 2013.


Cristina Bonillo, directora de comunicaciones, comenta que entre las medidas, retiraron todos los basureros de las oficinas y restringieron las impresiones, 'incluso se estableció la reutilización de los pallets para el transporte'.


Respecto a los residuos orgánicos de la planta, señala que son enviados a Armony, firma que los recupera y los destina a compostaje industrial. 'También está el ejemplo del laminado plástico, que son convertidos en tablas para construcción', dice.


Watt’s espera cumplir meta de 90% este año


La empresa chilena de alimentos Watt’s -que tiene seis plantas- se comprometió con el APL a recuperar el 90% de sus residuos a 2020. Pero por complicaciones derivadas de la pandemia, llegaron al 80% y esperan cumplir la meta en 2021, comenta Edgar Tepper, gerente de operaciones y planificación de Watt´s.


El ejecutivo señala que el plan para lograr ser cero residuos, contempla destinar presupuesto específico para implementar proyectos de mayor envergadura. 'Por ejemplo, el sistema de deshidratación de lodos en la Planta Osorno, que los transforma en biomasa'.


Tepper añade que en muchos casos, este tipo de proyectos se solventa por la valorización del desecho.


También instalaron 230 puntos limpios en sus plantas y han firmado alianzas para destinar sus residuos orgánicos para alimentación animal.