Buscar

[EL MERCURIO] Santiago es la segunda capital de A. Latina con mayor velocidad en arriendo de deptos

La mayor tendencia por alquilar una vivienda, ante el encarecimiento de la compra y las exigencias para acceder a un crédito hipotecario, unida a la alta demanda de la población de inmigrantes están impulsando el mercado de arriendo de viviendas en Chile. Santiago —donde dicho mercado totalizaría unas 800 mil unidades— es la segunda capital de América Latina con mayor velocidad en arriendo de departamentos después de Brasilia.

En la capital chilena, los departamentos tardan en arrendarse un promedio de 21 días desde su publicación, mientras que en Brasilia ese lapso es de 17 días, según un estudio a nivel regional efectuado durante 2019 por la firma Mercado Libre sobre la base de información de Portalinmobiliario.com. Esto, considerando viviendas de dos dormitorios y dos baños que son las de mayor oferta en las diferentes ciudades.

En el tercer puesto está Buenos Aires, con 26 días. Más atrás se ubican Ciudad de México (32 días) y Montevideo de Uruguay (43). Para los mercados de Perú y Colombia no había información disponible. Si se compara Santiago con otras ciudades relevantes, también se puede observar, por ejemplo, que supera en velocidad a Río de Janeiro (31), Sao Paulo (45), Mar del Plata (35) y Punta del Este (46). Daniel McCleary, director de Clasificados de Mercado Libre, comenta que Brasilia posee 'una alta demanda en relación con la oferta disponible, que es más limitada', lo que explica la alta velocidad de arriendo en esa ciudad.

A nivel local en Chile, Santiago se posiciona como la ciudad más veloz en arriendo. La segunda es Iquique, con 26 días. Las más lentas son Coquimbo, La Serena y Antofagasta, con 39, 38 y 36 días respectivamente, 'lo que se asociaría a una alta entrada de oferta en los últimos años junto a una baja del dinamismo económico vinculado al cobre', explica Esteban Angulo, gerente regional de Contenidos de Mercado Libre. En el mercado inmobiliario coinciden con las cifras del estudio en cuanto a velocidad de arriendo, aunque precisan que en el segmento de alto precio, con arriendos sobre los $800 mil, el ritmo es más lento, pues existe una evaluación más exhaustiva de los productos por parte de los clientes.

Marcela Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP), comenta que después del estallido social el 18 de octubre pasado se ha registrado un incremento en la demanda por arriendo, ya que las personas 'están frenando la compra porque aumentaron las tasas de interés y existe mayor incertidumbre, por lo tanto, la gente que pensaba comprar ahora está evaluando alquilar'. Gonzalo Ramírez, socio de Assetplan, la mayor administradora de renta residencial del país, indica que en esa empresa la recolocación de unidades registra 20 días promedio, lo que en meses como febrero puede reducirse a 14 días o aumentar a 25 días en septiembre.

Ramírez explica que los factores que influyen en la actual velocidad de arriendo son 'el déficit habitacional que existe en Chile y la menor capacidad de endeudamiento para la adquisición de una vivienda definitiva'. En cuanto a la alta demanda por arriendos se agrega que 'las propiedades en Chile son caras', sostiene el gerente de administraciones de Fuenzalida Propiedades, Rodrigo Ortega, quien comenta que en esta corredora los arriendos tardan unos 18 días.

El ejecutivo coincide en que otro factor que está incidiendo en la celeridad y demanda por alquileres es 'el aumento en las restricciones al crédito por parte de los bancos, fenómeno que seguirá en alza durante el 2020'. Ortega añade que la demanda en el mercado de arriendo de viviendas también está influenciada por los inmigrantes, situación en la que concuerdan en Mercado Libre. Respecto de los precios de arriendo de las viviendas analizadas en el estudio —dos dormitorios y dos baños—, el informe de Mercado Libre indica que en Santiago el valor promedio mensual es de US$ 656,2, el segundo más caro de entre las capitales latinoamericanas. El más alto se registra en Ciudad de México con US$ 855,5 por mes.

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital