top of page
Buscar

[EMOL] Se activa demanda: Ventas de propiedades nuevas crecen casi 6% en el primer semestre

Según un informe inmobiliario de TOCTOC, el resultado se debe fundamentalmente al buen desempeño registrado en mayo y junio. Con esto, la firma mejoró sus proyecciones para fin de año.



Una buena noticia se anotó el sector inmobiliario en medio de un escenario desafiante, ya que la venta de propiedades nuevas aumentó un 5,9% durante el primer semestre, según un informe de TOCTOC, lo que llevó a la firma a mejorar sus proyecciones para fin de año.


Este aumento, subrayó, se debe fundamentalmente al buen desempeño registrado en los meses de mayo y junio, durante los cuales se superó la barrera de las 2.600 mil promesas mensuales brutas por mes, nivel que no se veía hace 20 meses, según el análisis.


Por su parte, en junio se observó un aumento en las ventas netas de propiedades, alcanzando un total de 2.101 unidades -1.758 departamentos y 343 casas-, siendo el segundo mes consecutivo en que se supera la barrera de las 2 mil viviendas comercializadas en la Región Metropolitana.


"Esta importante recuperación del ritmo de comercialización es consecuencia de las mejoras en las perspectivas económicas, mejores tasas y acceso a financiamiento, que se suman a un ambiente de promociones y oportunidades en precios que están activando a la demanda", analizó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC. En esta línea, el ejecutivo agregó que "a pesar de los buenos ritmos de promesas, los desistimientos continúan en niveles altos, alcanzando en junio una tasa de desistimiento en departamentos de 21%, con 469 unidades desistidas y en casas de 23% con 102 desistimientos. Estos niveles están fundamentados por un alto porcentaje de promesas de compraventa realizadas previo a octubre de 2021, antes del cambio de las condiciones de financiamiento de vivienda, y la debilidad de los hogares producto al aumento de la UF, donde hoy pesa más el mismo dividendo en el sueldo mensual, que hace un par de años". A hablar de precios, el InfoInmobiliario de TOCTOC, indicó que durante el primer semestre hubo un alza de 0,9% en los departamentos, principalmente por aquellos en verde y blanco, que crecieron 3,6%, mientras que los departamentos en entrega inmediata acumularon una contracción de -4,4%.


Mientras que, en las casas continúa la contracción de precios, acumulando en los últimos 6 meses una caída de 5,5% anual. El análisis reveló que durante junio ingresaron 2.059 nuevos departamentos a la oferta, lo que significa un aumento anual de 2%, llegando a un total de 69.543 unidades disponibles para comprar. Por su parte, la oferta de casas aumentó un 19% anual, con el ingreso de 532 nuevas unidades, principalmente centradas en el mercado de subsidios, acumulando un total de 8.945 casas disponibles. "Seguimos observando un aumento en el número de unidades de departamentos en entrega inmediata, alcanzando un 38% del total de la oferta total, mientras que, a nivel de venta un 46,9% fue promesado en este tipo de entrega, alcanzando una velocidad de venta de 1,5 unidades por proyecto, siendo el nivel más alto de participación que tenemos registro", sostuvo Serey. A futuro, Serey señaló que "las ventas de propiedades durante el primer semestre fueron en línea con nuestras estimaciones, corrigiendo levemente al alza el cierre que proyectamos para este 2023, con un crecimiento de 18% respecto de 2022, alcanzando las 23 mil unidades vendidas. Sin embargo, es necesario mencionar que este impulso, si bien importante, aún dejaría a 2023 como uno de los años más bajos de venta de la última década, y con una participación del mercado de subsidios que duplicaría los promedios observados en años anteriores".

Comments


bottom of page