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[EL MERCURIO] Segunda generación de familia Kunstmann entra de lleno al negocio cervecero

Alejandro Kunstmann, hijo del fundador de la firma de Valdivia, asumió como gerente general a principios de enero. El nuevo ejecutivo busca acelerar la innovación en la compañía.


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Con importantes cambios recibió el 2021 la cervecería Kunstmann. Tras 30 años liderando la empresa de cerveza artesanal de Valdivia, el fundador de la firma, Armin Kunstmann, decidió dar paso a la segunda generación.


De esta forma, a principios de enero el hijo del fundador, Alejandro Kunstmann, asumió como gerente general de la cervecera —dejando su cargo como gerente comercial—, quien junto a sus hermanos Cristóbal y Paula pasaron a tomar las riendas de la empresa, cuya familia y CCU controlan en partes iguales. 'Esta es una empresa familiar y ahora estamos en todo un proceso de sucesión (…). Nosotros ya veníamos involucrados en la empresa, pero ahora damos un paso adicional', cuenta Alejandro Kunstmann.


'Siempre he estado vinculado a la compañía, soy maestro cervecero, entonces tengo esta mezcla entre lo comercial y lo cervecero, que es muy necesaria en este negocio. En lo personal, me siento muy contento', agrega.


Sin embargo, Armin Kunstmann no se desligará por completo de la compañía y se mantendrá como presidente del directorio.


El nuevo gerente general de la firma señala que, pese a que es un cambio que se venía trabajando desde hace un tiempo, se trata de un gran desafío, especialmente por el contexto en el cual le tocó asumir. 'Considerando que estamos en un punto de inflexión, hay que asumir los desafíos que ha planteado la pandemia, la que nos ha llevado a cambios en la escala de producción, hemos evolucionado en nuestros canales de venta y ahora toca proyectar el futuro de Kunstmann, dando continuidad al sello que nos caracteriza', sostiene.


Kunstmann afirma que el aporte que busca entregar la segunda generación a la cervecería es mantener el ADN familiar, pero acelerando la innovación y consolidando el apoyo al entorno y la comunidad local de la ciudad de Valdivia.


El ejecutivo reconoce que 2020 fue un año difícil. 'Recibimos un golpe muy duro al comienzo de la pandemia, sobre todo porque cerca de la mitad del volumen siempre ha sido en el canal de consumo del schop', relata.


Frente a esto, Kunstmann dice que elaboraron un plan de recuperación para potenciar principalmente la venta a través de los canales de compra en almacenes y botillerías a lo largo del país y a acelerar el e-commerce. En esto —señala Kunstmann— fue clave el lanzamiento del formato en lata de Torobayo, la variedad más popular de la cervecería, además del formato de medio litro y la nueva cerveza Valdivia Pale Lager (VPL).


'Nos dimos cuenta de que las personas que no podían consumir en locales no renunciaron a seguir tomando una buena cerveza y la fueron a buscar en otros canales (…), mientras que con VPL pudimos llegar a un nuevo segmento más joven que valora con más fuerza la calidad de la cerveza kraft', afirma. Esta formula, asegura Kunstmann, les permitió compensar la caída en las ventas al inicio de la emergencia sanitaria. 'Nos vimos obligados a potenciar más otras vías de venta con mucha innovación en formatos para el e-commerce y botillerías, que también se han conectado mucho con los hábitos de cuarentena', manifiesta.


El nuevo gerente general sostiene que cerraron el año pasado con una producción de 200 mil hectolitros, un 20% más que en 2019. Además, rescata que pudieron lograr operar sin problemas a lo largo de toda la pandemia y sin tener que hacer despidos.


Foco en nuevos formatos y variedades


Este año, la firma busca seguir trabajando en reforzar la innovación, apoyando los canales online y lanzando nuevas variedades. 'Tenemos varios proyectos en carpeta, porque queremos seguir creciendo sobre todo en las líneas experimentales', declara Alejandro Kunstmann. En esta línea, el ejecutivo afirma que se ha generado un gran interés de los consumidores por cervezas con ingredientes tradicionales combinados con aquellos más distintos. 'Los consumidores están buscando ese equilibrio en variedades que tienen alguna diferenciación, pero que a la vez son fáciles de tomar', señala.


Por otro lado, Kunstmann cuenta que la compañía busca potenciar el formato en lata. 'Esto es parte de una tendencia mundial, además es un formato muy sustentable y reciclable', sostiene. El gerente general dice que se hizo una inversión de US$ 3 millones para una nueva línea de envasado de latas con el objetivo de aumentar la capacidad de este envase.


Respecto de su presencia en mercados de la región, Kunstmann dice que uno de los focos este año será consolidar sus operaciones en otros países. 'En 2021 queremos seguir avanzando en los países donde estamos presentes; por ahora no tenemos planes de expandirnos a otros mercados, sino que reforzar aquellos en los que ya estamos', sostiene. Actualmente, cerveza Kunstmann está presente en Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Bolivia.


A su vez, el ejecutivo cuenta que no está en los planes de la cervecería dejar Valdivia, sino que por el contrario, buscan seguir apoyando el desarrollo de la región.

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