top of page
Buscar

[HOYXHOY] Seis de diez trabajadores han sufrido episodio de discriminación en su empresa

Estudio y sondeo de Trabajando.com recogieron la percepción sobre lo que pasa en diversidad en el mercado laboral chileno y advirtió que los mayores de 50 años y las mujeres tienen una alta sensación de discriminación. Enlace



"A todas las discriminaciones habituales que lamentablemente existen, ahora se agrega una tan feroz como las anteriores, el 'edadismo laboral'. Es un tipo de discriminación que se ha posicionado de una manera importante en nuestro país. El estallido, la pandemia, han afectado la situación económica (...) (y) aumentó el desempleo. Por lo anterior, la cantidad de personas post 50 también aumentó y resulta muy difícil reubicarse, ya que ni siquiera se puede competir, simplemente se es descartado antes de siquiera ser entrevistado. Cuando se escuchan voces que hablan de aumentar la edad para jubilar, no dejo de pensar: 'No contratan a los mayores de 50, menos a los de 65 o mas'".


El relato le pertenece a Nelson, un hombre que se presenta como un contador auditor que ha sido gerente y contralor y que comentó una encuesta de Trabajando.com subida a la red social Linkedin. En ella, la plataforma de búsqueda de empleos consultó si "en contexto laboral: ¿alguna vez te has sentido discriminado/a?".


El 65% de los 2.519 usuarios que respondieron dijeron que sí. La cifra concuerda con los resultados que elaboró directamente Trabajando.com en su investigación "Diversidad, Equidad e Inclusión 2023", aplicada a 270 personas que tienen actualmente un empleo dependiente.


Según este último, un 66% dice que ha vivido algún nivel de discriminación durante una entrevista de trabajo y un 55% lo ha sufrido en la empresa.


Inés, una responsable de equipos de limpieza, asegura en Linkedin que ella ha sufrido "edadismo laboral".


"Hace rato que literalmente esa es mi realidad, poseo mucha experiencia, conozco los sistemas operacionales , cuento con vitalidad y autonomía necesaria para seguir siendo un aporte a la sociedad. Un día fui por una entrevista y la misma gerenta me habló de lo mismo, pero necesitaban gente joven, con amplios estudios y no importa la experiencia", lamentó.


La gerenta de desarrollo y negocios de Trabajando.com, María Jesús García Huidobro, admite que esta es una realidad que está afectando al mercado laboral nacional.


"Nosotros vemos que es un dolor que tienen las personas mayores de 50, porque a pesar de tener muchas ganas de seguir trabajando y aportando a la sociedad, también hay que entender que lo necesitan, ya que este segmento de edad son muchas las personas que aún tienen muchas cosas que pagar, hijos en la universidad, estudios, casas, etc", explica.


García Huidobro concuerda en la contradicción que reviste estar en un país en que aumenta la esperanza de vida, pero le cierra las puertas a los más mayores.


"Hay muchos sesgos y prejuicios que a veces son inconscientes y que tienen los reclutadores o empresas, y nos olvidamos que es una generación que ha sufrido varios cambios a lo largo de su carrera laboral, aprendieron a usar computador e internet, han podido adaptarse a muchos cambios, incluso hay estudios que demuestran que las personas más innovadoras son las personas mayores de 50 años", dice.


"Es un desafío cultural. Vemos cómo nuestra población se envejece rápidamente y que en 10 o 20 años más las empresas ya no van a encontrar a talentos jóvenes de 25, 30 o 35 años para todos los puestos. Y sí o sí van a tener que empezar a llenar esos puestos con personas mayores de 50", plantea.

También genero


El estudio establece que la mitad de las mujeres encuestadas estima que sufren brechas de género salarial, una condición que sólo el 30% de los hombres percibe.


Esto se expresa en los comentarios del sondeo de LinkedIn, donde varias mujeres detallan la discriminación que enfrentan en sus trabajos.


"Te discriminan por ser mamá; por quedar embarazada o por tener un niño pequeño. Te discriminan por la clase social y por el sólo hecho de ser mujer, ya que los hombre siguen ganando más que nosotras. Y no solo eso, sino que te empiezan a tratar mal porque quedaste embarazada... no sé hasta cuándo terminará todo esto", dice Andrea, contadora, MBA y gerenta de administración y finanzas.


María Jesús García Huidobro, de Trabajando.com, recuerda que las mujeres no son un grupo minoritario y sufre este tipo de menoscabos.


"Cada vez hay más empresas que están conscientes al respecto, pero todavía queda un trabajo muy importante que hacer, sobre todo en el tema de la maternidad y la corresponsabilidad. Cuando todas las labores asociadas a la maternidad, todos los permisos, incluso el postnatal, son asociados solamente a la mujer, seguimos perpetuando la idea de que la mujer no va a estar tan comprometida con el trabajo", reflexiona.


"Lo que las empresas tienen que empezar a hacer, y que muchas ya lo están haciendo, es trabajar la corresponsabilidad, donde tanto para hombres como mujeres se asume que son cuidadores. No solo de hijos, sino que de personas enfermas y dejar de asociar a las mujeres como únicas cuidadoras y como personas que no están tan disponibles para trabajar (...) Las grandes empresas están avanzando más, pero para empresas más pequeñas todavía hay espacios de mejora y que puedan crear políticas que permitan igualdad de condiciones. Tanto en corresponsabilidad de beneficios, sueldos, responsabilidades y tener procesos libres de sesgos", plantea la ejecutiva.

Comments


bottom of page