Buscar

[EMOL] Senado aprueba proyecto de Ley Fintech: Iniciativa vuelve a la Cámara Baja

Por haber sido objeto de indicaciones, la propuesta deberá ser votada por el Pleno de la Cámara y, de recibir una respuesta positiva de parte de los diputados, pasa a ley.


Enlace


Este martes, la Sala del Senado aprobó por 39 votos a favor, 6 abstenciones y cero en contra, el proyecto de ley que busca regular a las empresas Fintech y norma la industria de las finanzas abiertas.


Con esto, la iniciativa -que fue ingresada al Congreso a principios de septiembre del año pasado, bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera- quedó en condiciones de ser votada por el Pleno de la Cámara. De ser aprobada ahí, se convertirá en ley.


El texto -empujado por las mismas empresas que participan en el negocio- tiene como objetivo establecer un mercado regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través del desarrollo de la tecnología e innovación.


Ello a fin de fortalecer el ecosistema y entregar mejores condiciones en temas regulatorios, condiciones económicas, certezas jurídicas y seguridad, para los actores del mercado como para los usuarios.


Según ha señalado el Ministerio de Hacienda, con este proyecto" se podrá saldar la ausencia de marco regulatorio existente en la industria financiera nacional, lo que, a su vez, permitiría posicionar a Chile a la vanguardia de la tecnología financiera, quedando a la par con países desarrollados".


Hace unos días, luego de votar en particular una serie de indicaciones presentadas por el Ejecutivo, la iniciativa fue despachada por la Comisión de Hacienda del Senado a la Sala. Y tras esta ratificación, la propuesta deberá retornar a la Cámara Baja para corroborar los cambios.


Tras el resultado, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, celebró que "a Ley Fintech continúe avanzando en el Congreso, ya que tendrá un impacto muy relevante y positivo en la ciudadanía debido a que fomentará la inclusión financiera, competencia e innovación".


"Esto se traducirá en nuevos y mejorados servicios financieros a personas y empresas, los cuales definitivamente van a contribuir para enfrentar de mejor manera el complejo panorama económico que se aproxima. Otro aspecto relevante para destacar es que la aprobación de la Ley Fintech permitirá posicionar a Chile como referente regional en materia de tecnología financiera, lo cual acelerará la llegada de nuevas inversiones a la industria y la exportación de servicios financieros", añadió.


Mientras que Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, dijo que "es una muy buena noticia este paso que ha dado la Ley FinTech, ya que nos deja a un paso de contar con una regulación que resguarde los derechos y deberes tanto de las empresas de esta industria, como a sus usuarios. Contar con reglas claras ayudará a crear mayores niveles de competencia e inclusión financiera, y lo más importante fomenta la innovación en un mundo cada vez más digitalizado. Esta iniciativa nos deja en la materia al mismo nivel que países desarrollados".


Y manifestó que "una vez que sea ley, estamos a disposición de la CMF para seguir colaborando en todo lo que se necesite para una correcta implementación de la normativa. Me parece que es importante la colaboración para definir las normas de carácter general que completan la regulación, de forma que permitan el control, sin limitar la innovación".


Samuel Cañas, gerente legal de Buda.com, recalcó que "este es un avance significativo, ya que como empresa intermediaria en el mercado de las criptomonedas vemos una gran oportunidad para competir con las reglas claras entre prestadores de servicios financieros tradicionales. Sin duda, este marco jurídico atraerá mayor inversión, competencia e innovación; y a la vez dejará fuera a actores con menores estándares, aumentando así la protección a las personas".