top of page
Buscar

[DF] ¿Y si no hay aguinaldo? Más de 70% de los trabajadores prefiere día libre si no recibe dinero

Dado el escenario económico, el portal de empleos Trabajando.com explica que existen alternativas para reemplazar el monto en caso de que no se pueda entregar, siempre que sea acordado con los trabajadores. Enlace



Quedan 23 días para la celebración de Fiestas Patrias, y al interior de los hogares ya se comienza a observar el ánimo de celebración y festejo. Sin embargo, todo apunta a que esta vez los gastos serán más acotados debido a la alta inflación.


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio 1,4% y 13,1% en 12 meses, datos que superaron las expectativas del mercado y que estarían incidiendo en los beneficios que entregarán las empresas.


Un sondeo realizado por el portal de empleos Trabajando.com a cerca de 9.000 trabajadores, mostró que un 47% de los encuestados señaló que recibirá aguinaldo, mientras que un 36% no lo sabe aún y un 15% dijo que no.


Respecto del monto que esperan recibir, un 48,7% contestó que más de $ 80 mil; un 23,8% entre $ 50 mil y $ 80 mil; un 17,7% entre $ 20 mil y $ 50 mil y un 9,7% uno menor a $ 20 mil.


Evaluando otras fórmulas


En Chile, no existe obligación legal de dar aguinaldo. “Parte inicialmente como un beneficio que la empresa entrega a los colaboradores, y luego de dos años de entregarlo, se transforma en un ‘derecho adquirido’, que debe ser negociado por las partes en caso de existir cambio”, explica María Jesús García-Huidobro, gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando.com.


Y si una empresa pasa por dificultades que le impiden otorgar este beneficio, la vocera dice que se debe conversar con los colaboradores para acordar un reemplazo.


Esto último ocurrió en la firma en la que se desempeña Claudia. “Trabajo en una PYME, una panadería, somos 16 personas y este año la situación no ha ido muy bien, los costos subieron. La empresa y los jefes nos propusieron reducir el aguinaldo en un 13% aproximadamente y entregar complementariamente una caja con mercadería”, cuenta.


Lo relatado por Claudia no es una situación aislada y, de hecho, fue incorporado en el sondeo realizado por Trabajando.com. Así, la plataforma consultó a los trabajadores cómo preferiría que le reemplazaran el bono en dinero si es que no está la opción de recibir aguinaldo, frente a lo cual un 71,3% de los colaboradores optó por un día libre, un 20,6% se inclinó por recibir la mitad del monto de 2021 y sólo un 7,9% prefirió una celebración interna de la empresa.


“Los últimos años, en términos económicos, han sido bastante difíciles para muchas empresas debido a la pandemia (...) Por esta razón, es importante entender qué medidas alternativas pueden existir en caso de que la empresa no pueda entregar los aguinaldos, y estos ya sean un derecho adquirido de los colaboradores, dijo García-Huidobro.


Según cuenta Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO -una firma dedicada a la administración y finanzas externa para PYME-, la regla ha sido por mucho tiempo que el aguinaldo se materialice en dinero. Sin embargo, desde hace ya unos años, cuenta, la motivación de los empleados “se apalanca en otros aspectos, como son la flexibilidad, más días de vacaciones al año, menores horas de trabajo a la semana, capacitación y formación que apunten el crecimiento profesional, participación en proyectos que desafíen y expongan, por nombrar algunos”.


Desde su perspectiva, la evidencia es que hoy, dado el escenario económico “se pueda conversar con los trabajadores y establecer ‘otro’ bono de aguinaldo, por ejemplo, un día libre o aspectos no monetarios”.


Desde la startup chilena Rankmi -un software de gestión de capital humano-, cuentan que este año entregarán un aguinaldo en dinero a sus trabajadores. Además del aporte monetaria, comentaron desde la firma, entregan otros beneficios que tienen como fin ayudar a sus colaboradores a paliar la inflación y alza de precios que se ha registrado en los últimos meses.


Así, como parte de las iniciativas enfocadas en el salario emocional, la firma ofrece a sus trabajadores una plataforma de acceso en donde pueden acceder a descuentos y otros beneficios que van desde atención dental, descuentos en comida para mascotas, compra de bebidas de fantasía, clases deportivas, entre otras alianzas.

bottom of page