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[LT] Startup chilena Almacén Gurú busca financiamiento para su expansión en México y Perú

LarrainVial Asset Management es uno de los inversionistas que ya confirmó para la nueva ronda. El CEO de esta empresa, Carlos Uhlmann explicó en el programa de TV de Pulso Startup cómo han logrado crecer en tres años de vida y los planes que tienen para el 2023.





Cerca de US$4 millones es lo que la startup chilena Almacén Gurú espera recaudar en una pronta ronda de inversión Serie Pre A, principalmente, con el objetivo de expandirse a México y Perú, países en los que ya tienen presencia. Y entre los inversionistas de esta etapa ya está confirmado LarrainVial Asset Management, el family office de la familia Antillo (Brainbest), Genesis Ventures y el empresario Erik Skog (senior advisor).


Almacén Gurú es una app para gestionar los almacenes de barrio, donde los dueños de éstos, pueden acceder a todos los productos para abastecer su negocio. Su modelo de negocios tiene cuatro áreas: el primero es el marketplace, donde los almaceneros compran sus productos y la startup cobra una comisión. Luego está la distribución, donde Almacén Gurú hace el servicio de última milla y en otros países el transporte completo. Le sigue Analytics, para almaceneros y proveedores y, por último, un área fintech con la entrega de microcréditos a los almaceneros. Hoy tienen 33 mil almacenes dentro de su plataforma.


“Para este tipo de negocio, México es realmente grande y explosivo. Las métricas de Almacén Gurú, versus las de sus rivales, son mucho mejores y tiene de todo para ser una startup que dará mucho de qué hablar. Además, tienen un muy buen equipo, además de inversionistas increíbles”, comenta Andrés Meirovich, Co-funder & Managing Partner de Genesis Ventures.De hecho, entre los inversionistas está también Manutara Ventures, Inversiones Santa Cecilia, del empresario José Yuraszeck, Inversiones Consolidada (familia Luksic) y el empresario Juan Carlos Altmann.


La historia


En su tercer año de vida, pudieron crecer a pesar del estallido social y la pandemia. de hecho, ambos hitos hicieron que la actividad almacenera se fortaleciera. “Nos preguntamos qué iba a pasar con nosotros. No teníamos certezas en ese minuto, pero lo que sucedió es que el canal moderno fue muy golpeado (supermercados saqueados, robados y vacíos) y la gente encontró en Almacén Gurú una solución para abastecer sus puntos de ventas. Se multiplicó todo por cinco o seis, y empezó a ser un problema, donde las marcas no estaban preparadas para recibir esa demanda a través de medios digitales. Eso nos sirvió de aprendizaje y seguimos creciendo hasta la pandemia, que también fue de incertidumbre, porque habíamos recibido un financiamiento de US$300 mil y estábamos contratando gente 20 personas por Zoom. De ahí, puro crecimiento”, comentó el CEO de Almacén Gurú, Carlos Uhlmann, en un nuevo programa de 1:1 de Pulso Startup.


Uhlmann, relató sobre su experiencia anterior en los canales de venta modernos, lo que le ayudó a ver de qué forma el canal “tradicional” (almacenes) abría oportunidades, manteniendo la cercanía del barrio, pero con herramientas modernas y de fácil acceso desde un smartphone. “Hoy en día todos tienen un celular y desde ahí puedes hacer la coordinación de tu negocio”.


El CEO de esta startup aprovechó de darle algunos consejos a emprendedores que están recién comenzando: “La idea no tiene que ser tan genial, la importancia es la perseverancia. Es enamorarse de su idea, pasarlo bien, tener mucha pasión. Porque problemas van a haber siempre, sobre todo al principio, pero se puede salir adelante.” Además, Uhlmann adelantó que ya están viendo a Colombia y Brasil como un nuevos mercados en donde entrar.

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