Tras levantar capital en abril, Grupo Central inauguró un centro de distribución en Peñalolén, una tienda oscura en Viña -la primera fuera de la capital-, aterrizó en julio en Perú y alista arribo a Brasil a fines de 2022. Enlace
Grupo Central, una startup chilena fundada en 2019 con el objetivo de impulsar el ecosistema de cocinas oscuras (dark kitchen) enfocadas en delivery y de tiendas oscuras (dark store) con centros de distribución urbanos de última milla para el comercio electrónico, aterrizó en julio pasado a Perú con Store Central, una de sus dos filiales enfocada en tiendas oscuras.
La startup, que desarrolla un modelo de infraestructura, logística y tecnología para marcas, retailers y emprendedores, busca "hacer más eficiente toda la logística del e-commerce y mejorar la experiencia del cliente final, a su vez dándole esa herramienta a los vendedores”, explica el CEO y cofundador de la firma, Alejandro Iglesias.
La llegada al mercado peruano se da tras cerrar en abril pasado una ronda de inversión por US$ 3 millones que destinarán a fortalecer su presencia en el territorio nacional y en la expansión a nuevos mercados en la región.
Iglesias comenta que en Perú se instalaron en el distrito de Surquillo, una “ubicación privilegiada del área metropolitana de Lima, sector donde la penetración del delivery y la densidad poblacional es alta, lo que hace sumamente atractivo que compañías como nosotros reflejen el interés de posicionarse ahí”.
Señala que ya están listos para operar y espera que durante este mes lleguen los primeros clientes a utilizar el espacio de mil metros cuadrados (m2) acondicionados para almacenar productos y mercadería, equipado con refrigeradores, congeladores y cámaras de frío.
La llegada a Perú es el primer paso de la firma en su expansión regional, donde el próximo destino, adelanta Iglesias, será Brasil, donde esperan llegar entre fines de 2022 y comienzos de 2023.
Planes en Chile
De manera simultánea, Grupo Central inauguró su primer centro de distribución en la comuna de Peñalolén, en la región Metropolitana (RM).
Se trata de un espacio de dos mil m2 que apunta a atraer a emprendedores o empresas que operan en distintas ubicaciones y buscan centralizar sus despachos en un solo punto. Además, permitirá a Store Central tener un gran centro de almacenaje para reponer la mercadería de los diversos puntos que operan actualmente en la RM.
Con este hito, "la apuesta es hacer las entregas el mismo día de la compra y en un tiempo estimado de 30 minutos", afirma Iglesias.
Además, en junio pasado abrió su primera tienda oscura fuera de la capital, en el centro de Viña del Mar, con lo que totaliza 13 tiendas oscuras a la fecha y 26 dark kitchen (cocinas o restaurantes exclusivamente de delivery).
Iglesias explica que eligieron partir por la región de Valparaíso porque es una zona con alta afluencia de pedidos y penetración de e-commerce, además de acercarse nuevos polos inmobiliarios como Concón y Reñaca.
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