Buscar

[PULSO] Startups navegando bajo pandemia

"En las crisis, están los que lloran y los que venden pañuelos", indica un dicho, que es casi como un mantra para los emprendedores. Pero esta crisis es una de las más grandes de los últimos 100 años en el planeta. A pesar desde eso, desde el sur del mundo son varias las startups que, luego de respirar hondo y tranquilizarse, han puesto a toda máquina sus ideas, sus músculos, sus equipos y sus esperanzas para quebrarle la mano a la pandemia y a sus efectos. Aquí... sus historias.

Enlace

En condiciones normales, un grupo de compañeros de trabajo se organiza por WhatsApp para jugar fútbol después del trabajo. Lo pueden hacer todo a través de Easycancha, una app chilena para reservar cualquier tipo de recinto deportivo en línea. Pero ahora, con pandemia y cuarentena, eso es imposible. Y el problema no solo lo tienen los fanáticos de una pichanga, sino también la startup que desarrolla esta aplicación.


Daniela Baytelman, su CEO es quizás el ejemplo más claro de cómo muchas startups se han visto altamente perjudicadas en tiempos de Covid. Y tiene ese optimismo clásico de los emprendedores: "Justamente las empresas tecnológicas son las que pueden tener acá una gran oportunidad. Entonces, nos pusimos a trabajar aún más en nuestra plataforma de reservas en linea o pago, sabiendo que cuando esto vaya pasando, íbamos a tener un incremento en la demanda. Y ahora, estamos con una gran demanda de clubes deportivos que se están sumando", dice.


Otro concepto es la reinvención. En algunas áreas hubo un cambio total, como ocurrió con Poliglota, una plataforma de aprendizaje de idiomas que basaba su negocio en las clases presenciales... basaba. "Todo se vio paralizado y tuvimos que reinventarnos rápidamente. Así en dos semanas lanzamos un nuevo servicio online, aparte de bajar los precios. Este cambio ha significado que sí se puede dar un servicio online y de calidad global", cuenta Carlos Aravena, cofundador de Poliglota.


Otras startups relacionadas a venta o arriendo de propiedades o automóviles también la han pasado mal. Pero también están las que, si bien su negocio no ha sido afectado, tuvieron que cambiar lógicas de trabajo debido al aislamiento, sacando a luz nuevas facetas de liderazgo y descubriendo otras habilidades de los equipos.


En Pulso Startup recogimos el testimonio de más de 20 empresas que han pasado por esta sección en sus dos años de vida. Cada una, además, con un testimonio en video disponible en www.pulso.cl. La pregunta fue sencilla: ¿Cómo ha navegado por las aguas turbulentas de esta pandemia?