Buscar

[LT] Talana: "El 2021 lo vemos como el año del trabajo híbrido, entre lo presencial y lo remoto"

Una de las principales conclusiones que deja el estudio para sus autores es que en los próximos años las empresas verán más bien una combinación de elementos en materia laboral y no un escenario en que las empresas tengan que decidir entre el empleo presencial o el online.


Enlace



"En el 2021 y futuros años no vemos un escenario binario, sino que un continuo de opciones entre trabajo presencial y remoto. La forma de trabajar se está rediseñando y la transformación digital es la base", asegura Pablo de la Barra, gerente general de Talana.


¿Qué cambios ven en la disposición de las empresas respecto al trabajo presencial y al teletrabajo?


—Vemos una muy buena disposición a realizar un proceso mixto, principalmente porque en las encuestas sobre productividad, un 89,1% declara que ésta se ha mantenido o aumentado, generando más confianza en el trabajo remoto y en los trabajadores.


Solamente un 10,9% indicó que su productividad disminuyó, lo que es una cifra marginal y mejorable si se incorporan los procesos y las herramientas adecuadas de digitalización y comunicación, para que tanto las empresas como los trabajadores puedan desarrollar mejor su labor.


En este contexto, no podemos perder de vista que aun se mantiene la incertidumbre; si bien un 44,3% ya ha vuelto al trabajo presencial con algún tipo de turno, el 56,5% indicó que espera mantener el teletrabajo en alguna medida posterior a la pandemia.


¿Cómo se vislumbra 2021?


—El 2021 lo vemos como el año del trabajo híbrido, conjugando la modalidad presencial y remota, variando según la empresa, cargo, funciones y contexto.


La pandemia nos enfrentó a un escenario en el que muchas empresas, preparadas o no, debieron digitalizar sus procesos de manera acelerada. Más allá de las dificultades, esto permitió que las empresas tomen la iniciativa y se atrevan a implementar sistemas de trabajo híbrido o mixtos, y opten cada vez más, por adquirir las herramientas que permitan realizarlo de forma óptima.


En este sentido y sobre todo a corto plazo, considerando que todavía no hay vacuna disponible, es importante que las empresas continúen preparándose para sistemas de trabajo remotos e híbridos, que permitan flexibilidad, al menos en aquellas que no requieren de la total presencia del trabajador en la oficina


¿Cómo ha funcionado el trabajo presencial en las empresas que han regresado presencialmente?


—De las empresas que han vuelto en algún formato, pocas lo han hecho de la misma forma en que operaban antes. Hasta noviembre, un 44,3% de las empresas volvió con distintos tipos de turnos (por equipo, por rotación, por enfermedades preexistentes, por edad), mientras que un 21,9% abrió la oficina como una manera opcional y voluntaria. Sin embargo, aún hay quienes no han vuelto y tampoco planean hacerlo (9,6%).


¿Cómo proyectan ustedes el futuro para las empresas? ¿Creen que todo volverá a ser como antes de la pandemia, o el teletrabajo se levantará como una opción mucho más firme?


—El mundo del trabajo nunca volverá a ser como antes de la pandemia porque, aunque haya sido difícil, ésta nos permitió avanzar hacia un área de recursos humanos 2.0. Hoy tanto empresas como trabajadores, han encontrado una nueva forma de trabajar y no creemos que se vuelva atrás, pero día a día, y con la experiencia, esto debe ser perfeccionado.


Sin duda la pandemia aceleró la transformación digital en el mundo laboral en al menos 5 años, obligando a las empresas a digitalizar todos sus procesos. La firma de documentos laborales, el registro de asistencia, el manejo de documentos e información vivió cambios vertiginoso s . La clave acá es rediseñar de forma permanente la forma de trabajar, aprender de esta pandemia e internalizar que desde ahora y siempre la constante será el cambio.

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital