top of page
Buscar

[LUN] Técnicos 2025: cuatro carreras para estudiar hoy y egresar con pega segura

Son más baratas y cortas que las universitarias, no piden pruebas de admisión y tienen proyecciones envidiables.


➤ Automatización. Todo se está automatizando hoy: basta ir a un centro médico y comprar el bono solo digitando nuestro RUT en una máquina. A nivel doméstico, la automatización permite agilizar cientos de trámites y hacernos la vida más fácil. Y lo mismo vale para las industrias: de a poco, las máquinas se están encargando de cumplir labores duras y repetitivas, como en la minería.


Según Tomás Valles, consultor senior de la empresa experta en empleabilidad y liderazgo People & Partners, esta tendencia será clave el próximo quinquenio: 'Un técnico en automatización industrial podrá desempeñarse en diversas industrias como la minería, energía, transporte y construcción, entre otras'.


Anastasia Samokhvalova, senior consultant de la consultora Page Personnel, coincide que la tendencia va por el lado de la robotización. 'La pandemia aceleró la tendencia mundial de automatizar más procesos. El trabajo para este tipo de carreras es transversal, pero se da con foco en la Región Metropolitana y plantas industriales en el sur', detalla.


➤ Logística. Con todo lo que ha pasado el último año, esta se ha convertido en la especialidad de moda. La logística juega un rol fundamental para optimizar los procesos industriales y particularmente en la cadena que permite la llegada de todo tipo de productos hasta nuestros hogares. Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing de Trabajando.com, resalta que el objetivo de esta carrera es formar expertos en gestionar y ejecutar procesos de abastecimiento, almacenamiento, transporte, distribución y control de inventarios en industrias como el comercio y el retail. 'Este rubro seguirá desarrollándose en los próximos años y hará cada vez más necesario contar con trabajadores capacitados para liderar y organizar las operaciones', proyecta.


Samokhvalova añade que estos profesionales son claves en procesos portuarios (exportaciones e importaciones) y venta online (traslado a direcciones particulares). ¿Dónde los demandarán? 'En todo Chile, pero creo que Santiago posee un gran potencial por la cantidad de bodegas y centros de distribución grandes en la región. También en ciudades mineras, puertos y zonas agrícolas'.


➤ Mecatrónica. Estos especialistas en mecánica, electrónica e informática están capacitados para supervisar, mantener y reparar maquinarias de diversos procesos industriales. Ivette Monsalves, vicerrectora académica de IP Chile, dice que es una carrera poco conocida (recién el año pasado empezaron a impartirla). 'Es inteligencia artificial aplicada a los servicios. Estos especialistas se pueden desempeñar en áreas como mecánica industrial, automatización, robótica y redes comunicacionales', afirma.


➤ Energías renovables. Todo avanza hacia el uso de energías limpias y procesos sustentables. 'La descarbonización y el impulso de las energías renovables eficientes son evidentes necesidades del mundo post pandemia. Los especialistas en esta área puedan diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos de energías renovables que vayan en esa línea', apunta Gorostiza. Valles añade que también pueden ser claves en la construcción. 'La sustentabilidad y la eficiencia energética son áreas que han tomado fuerza a medida que aumenta la conciencia por medir el impacto ambiental, económico y social. Esta un área que irá creciendo en sintonía con la tendencia mundial por impulsar edificaciones más eficientes y amigables', anticipa.


Samokhvalova añade que esta es un área que no para de crecer: 'El mercado de la energía planea cambiar completamente Chile a lo renovable. Existen muchos proyectos e inversiones en el país. Este tipo de trabajadores tendrá más demanda en el norte y centrosur'. En este contexto, también cree que seguirán siendo muy cotizados los técnicos en minería.

bottom of page