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[24 HORAS / LA CUARTA] Cómo «telelidiar» de manera exitosa en medio de la pandemia

Talana, empresa pionera en tecnología para RRHH, entrega cinco recomendaciones que pueden ser de utilidad para ser un líder positivo en el contexto del teletrabajo.


Distintas han sido las formas de sobrellevar la manera de trabajar desde la casa. Estar alejado de las personas, cuarentenas obligatorias y voluntarias y el trabajo remoto ha generado que los líderes deban estar más presentes que nunca con una estrategia clara, tanto para seguir generando como para mantener una relación fluida entre los equipos.


Por lo mismo, Talana, empresa pionera en tecnología para Recursos Humanos, entregó cinco recomendaciones que pueden ser de utilidad para ser un líder positivo en el contexto del teletrabajo.


«Hoy en día, ser el líder de una empresa es una tarea desafiante. Los trabajadores recordarán durante mucho tiempo cómo fueron tratados durante esta crisis, y nada motiva más a la lealtad y compromiso, que tener la seguridad de que el jefe se preocupa de tu bienestar, y no solo de tu desempeño», destacó Pablo de la Barra, gerente general de Talana, agregando que «no todos viven la misma realidad en sus hogares, muchos tienen niños en casa, temas familiares, y otros factores asociados que interfieren en el rendimiento laboral, por lo que el apoyo que se otorgue es clave».



Recomendaciones


Buena comunicación y rítmo:

Se debe mantener una comunicación clara y transversal con todos los trabajadores. La distancia no debe afectar en la fluidez de las comunicaciones con cada miembro del equipo. Se puede realizar una reunión al comienzo de la semana para programarla y otra al final para cerrar, y antes de comenzar con los temas laborales darse un tiempo inicial para preguntar cómo han estado. Si se requiere con algún trabajador en particular, se recomienda realizar una breve reunión para comenzar el día.


Fijar objetivos:

Un líder presente debe establecer con los jefes de equipo objetivos reales, equitativos e idealmente medibles. Clarificar el sentido, las metas concretas, las acciones a realizar, los tiempos de ejecución y los responsables. Si es posible, se debe utilizar alguna plataforma (por ejemplo un drive) de acceso común para hacer seguimiento y actualizar las tareas. Esto, ayudará a que la sensación de incertidumbre sea menor.


Control de trabajo:

Los líderes deben estar al tanto del desempeño de sus trabajadores, pero sin ser un fiscalizador en exceso, un error que detona en falta de confianza, lo que puede perjudicar en la productividad. Además, se recomienda no llamar al equipo antes o después de la jornada laboral, ya que se está frente al desafío constante de conciliar labores familiares, de casa y trabajo, por lo que interrumpir los tiempos personales aumenta la sensación de estrés.


Fortalezas y debilidades:

En todas las empresas existen diferentes tipos de personalidades y roles. Bajo el contexto en que estamos, se recomienda organizar las tareas y/o rotaciones que favorezcan la eficiencia en todos sus aspectos. Además, para contribuir a la sanidad emocional, se sugiere siempre informar a los trabajadores de manera formal, transparente y oportuna las decisiones adoptadas.


No todo es trabajo:

En la oficina no se destina el 100% de las horas a sólo hablar de trabajo. Ahora que estamos con distancia física, se sugiere organizar instancias para que todo el equipo se encuentre. Por ejemplo, una vez a la semana un almuerzo relajado por webcam. Esto genera empatía, y verse las caras y conversar de otras cosas hará sentir al equipo únido en esta compleja etapa.

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