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[DF] Teletrabajo: encuesta detecta correlación entre entrega de apoyos y aumentos de productividad

Según una medición de Talana, un 72% de las compañías planea mantener algún tipo de esquema de trabajo a distancia una vez superada la pandemia.


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La crisis sanitaria que comenzó en Chile en marzo de 2020 significó una serie de cambios y adaptaciones en materia laboral. Como respuesta a la pandemia, muchas firmas comenzaron a implementar flexibilidad en sus formas de funcionamiento, siendo el teletrabajo o trabajo remoto uno de sus mejores aliados.


A más de dos años desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, el balance que realizan las empresas respecto a la implementación del teletrabajo es positivo.


Según un sondeo de Talana -en el cual fueron encuestadas cerca de 300 empresas entre el 23 de febrero y el 08 de marzo-, un 95% de las empresas implementó el teletrabajo en su funcionamiento en algún grado.


¿Es una fórmula que se mantendrá en el tiempo? De acuerdo al sondeo sí. De hecho, un 72% de las empresas planea mantener algún grado de teletrabajo post pandemia. Hasta la fecha, sólo el 4,1% de las empresas consultadas no ha puesto en marcha este esquema.


Apoyo y su impacto en la productividad


De acuerdo al sondeo, las fórmulas de las empresas para ayudar a sus equipos fueron variadas. Así, un 74% implementó el trabajo remoto, un 58% otorgó flexibilidad horaria, y un 35% entregó apoyo en salud mental. Por otro lado, solo un 11% de las empresas no ha entregado ningún tipo de apoyo a sus trabajadores.


Según la medición, existe una correlación entre la entrega de apoyo y el aumento de la productividad en los equipos.


De hecho, el porcentaje de empresas que aumentaron su productividad fue mayor para quienes entregaron algún tipo de apoyo a sus trabajadores, como actividades recreativas, apoyo en materia de salud mental, flexibilidad, entre otros.


Específicamente, el 23% de quienes entregaron facilidad para trabajar remoto aumentaron su productividad y sólo un 7% la disminuyó. Además, quienes entregaron facilidad horaria, el 18% aumentó su productividad mientras que solo el 6% la disminuyó. En contraste, entre las firmas que no entregaron ningún tipo de apoyo, solo el 2% aumentó su productividad y el 1% la disminuyó.


"En esta oportunidad me detengo en la importancia que tiene la experiencia de los colaboradores dentro de una empresa, ya que tal como las cifras demuestran, está directamente relacionada con la productividad", dijo Andrés Barriga, CEO de Talana.


Para el vocero, es evidente que el mundo laboral ha tenido cambios, y el bienestar en el trabajo es primordial para la motivación y el compromiso, lo que influye en la capacidad de la empresa para atraer y retener talentos.


"El porcentaje de compañías que aumentaron su productividad fueron aquellas que entregaron algún tipo de beneficios a sus trabajadores, por lo que el foco de las áreas de RRHH debe estar puesto en el colaborador, donde el sueldo claro que importa, pero más aún la experiencia general que ésta entregue", agregó el CEO de Talana.