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[DF] Trabajadores resilientes, creativos y sin miedo a cambio suben en escala de interés de empresas

Sondeo de Ubits mostró que los profesionales de recursos humanos ven un cambio en las competencias de los profesionales que requiere el mercado laboral.


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La revolución que provocó la pandemia en el mercado laboral también abarcó el terreno de la contratación de personal. Y si en tiempos previos al Covid-19, las empresas buscaban trabajadores con experiencia en servicio al cliente, capacidad para trabajar en equipo y liderazgo, hoy son deseables capacidades ligadas a la adaptación al cambio, análisis de datos, comunicación e inteligencia emocional, entre otras.


Pero no se trata sólo de percepciones. Un 93% de 223 profesionales de recursos humanos de catorce países de Latinoamérica que formaron parte de un estudio realizado por la plataforma de entrenamiento corporativo Ubits estuvo de acuerdo con este nuevo escenario.


En un contexto como el actual, donde muchos trabajos están evolucionando y automatizándose, explica Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Trabajando.com, se hace necesaria 'la calidad humana y la inteligencia emocional para liderar equipos, incluso de forma remota; la creatividad para conectar con clientes y vender productos, o la capacidad de pensar de manera crítica para resolver problemas'. Asumiendo que el mundo ha cambiado, enfatizó que 'las empresas necesitan adaptarse'.


El reporte de Ubits también concluyó que las habilidades blandas más importantes de los colaboradores que ayudaron a las organizaciones de Latinoamérica a superar el 2020 fueron la adaptación al cambio (80,1%), la inteligencia emocional (49,3%), la comunicación (42,2%), la creatividad e innovación (39,3%) y resiliencia (38,4%).


'Se ha hecho relevante contar con equipos compuestos por personas autogestionadas y resilientes, que se mantengan en constante aprendizaje para dar respuestas a las necesidades de un mercado cada vez más demandante', agrega Gorostiza.


Carlos Uhlmann, CEO de Almacén Gurú -firma de comercio electrónico-, coincide con el análisis de Ubits.


A su juicio, las llamadas habilidades blandas tomaron mayor relevancia al momento de buscar a un trabajador.


'Hoy es primordial la autogestión y disciplina. Al trabajar remoto se da una mayor libertad, pero se necesita una mayor responsabilidad del trabajador para cumplir con los resultados esperados en los tiempos correspondientes y enfrentar los desafíos con compromiso', sostiene el profesional.


Para Uhlmann otra característica que ha logrado posicionarse como una habilidad 'deseada' en la actualidad es la adaptación al cambio. Por ejemplo, pasar de un trabajo presencial a uno remoto exigió a todos la implementación de una nueva forma de trabajar, a la que había que sumarse de manera ágil. Y, en este camino, la resiliencia y la autogestión también se han transformado en características deseadas en un trabajador.


¿Y hay oferta?


Francisco Larraín, socio líder área Personas en Addval -empresa de asesorías y consultorías integral-, considera que las habilidades blandas más relevantes para la firma son el optimismo y la persistencia.


Ello, dice, en el entendido que, en general, hay otras cualidades importantes. 'Vivimos en un mundo agitado que produce inestabilidad y afecta todas las dimensiones de una empresa. En escenarios inestables se necesita de seguridad, confianza, humanidad, comprensión, pero también de claridad y dirección, que se asocia a habilidades ejecutivas', dice.


Pero el hecho que la escala haya posicionado mejor a las habilidades blandas, no significa que la búsqueda sea sencilla. Ante la consulta de Ubits sobre '¿cuáles son las habilidades más difíciles de encontrar?', las respuestas son elocuentes: inteligencia emocional fue la habilidad que lideró la lista, con un 51,7% de preferencias; seguida por comunicación y adaptación al cambio con 35,1% y 44,5%, respectivamente.