La firma desarrolló el proyecto 'Digital Head Hunting' para predecir la compatibilidad entre perfiles de candidatos y ofertas laborales.
Enlace
¿Le ha pasado que se ha cambiado de empleo y ha resultado que su nueva sede laboral no es lo que esperaba? En el caso de los empleadores, ¿ha contratado a alguien que no cumple con el perfil que estaba buscando?
Para evitar este tipo de situaciones, la plataforma de empleo Trabajando.com está diseñando un proyecto para, con el uso de la inteligencia artificial (IA), lograr el calce perfecto entre las empresas y las personas que buscan un puesto.
Se trata del proyecto 'Digital Head Hunting', una propuesta que combina el poder del machine learning (aprendizaje computacional) y el procesamiento del lenguaje natural, para predecir con precisión la compatibilidad entre perfiles de candidatos y ofertas laborales.
¿Cómo funciona? Según explica Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de la firma, es un sistema de recomendación de candidatos y ofertas laborales.
En el caso de los empleadores, la plataforma les entregará un listado con los postulantes que cumplan con los requisitos del cargo, entregándoles la long list en tiempo real y ordenados en función del puntaje de match entre la oferta y el CV del candidato, permitiéndoles acelerar búsquedas de cargos clave, 'que por su naturaleza deben realizarse rápido y de manera proactiva', dice.
La herramienta le entregará a los candidatos recomendaciones de ofertas laborales que se ajusten a su perfil profesional.
'Este sistema en ningún caso reemplazará al reclutador, sino que es un asistente que le permitirá al especialista hacer su trabajo mucho más rápido y eficientemente', asegura Gorostiza, agregando que con esto tanto reclutadores como candidatos 'van a poder tener visibilidad de personas y ofertas laborales, que calzan perfecto entre sí y que de otra forma no podrían haber sido detectados a tiempo, por la enorme cantidad de información que se genera día a día en la ecuación de oferta y demanda laboral'.
Según relata el ejecutivo, la idea de incorporar IA en los procesos de selección surgió tras los cambios del mercado laboral que impulsó la crisis sanitaria y que terminaron acelerando el uso de nuevas tecnologías y modalidades.
'Las empresas, por un lado, se disputan el talento y las personas, por el otro, son cada vez más exigentes respecto de dónde quieren trabajar', expone, y añade que, en este escenario, son muchos los reclutadores que declaran tener problemas para revisar y seleccionar los curriculums de los candidatos a tiempo. 'Y muchas veces no logran llegar a los más idóneos dentro de los plazos. Este es el principal problema que estamos abordando con nuestra solución de IA'.
Ahorro de tiempo
De acuerdo a la plataforma de empleo, con esta herramienta los reclutadores podrían llegar a ahorrar hasta 20 horas semanales en la revisión de CV.
Y también podrían anticiparse a la competencia, identificando el mejor talento para un cargo estratégico; y publicar un aviso con recomendación inteligente obteniendo un listado efectivo en tiempo real.
'Aquellos reclutadores que utilicen 'Digital Head Hunting' tendrán rápidamente los postulantes que sí cumplen con el perfil. El desafío será atraerlos para que postulen. Esto ya depende de la marca empleadora de las empresas y las condiciones ofrecidas', asegura Gorostiza.
Esto podría evitar problemas recurrentes en la búsqueda de perfiles, ya que muchas veces los postulantes no cumplen con los requisitos para un determinado puesto, por ejemplo por no contar con experiencia previa o formación requerida.
Los candidatos accederán a un modelo de recomendaciones de ofertas laborales semanales, ajustadas a cada persona, identificando oportunidades de empleo que calzan con su perfil y experiencia profesional, ayudando así a miles de personas a acelerar el proceso de encontrar trabajo.
De acuerdo a lo comentado desde la firma, a partir del segundo semestre la plataforma se preparará para lanzar estas herramientas tecnológicas.
Comments