top of page
Buscar

[LUN] Trabajando.com: “Alza de sueldos es respuesta a la escasez en algunas funciones"

El Índice Nominal de Remuneraciones creció 5,8% en mayo, según INE.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, cuenta que en el portal de intermediación laboral en el primer semestre se vio un alza de 20% de los sueldos que se ofrecieron en las publicaciones de empleo en el primer semestre.




'Es una de las respuestas de las empresas a la escasez de mano de obra en algunas funciones o tareas en esta crisis que viene desde agosto del año pasado', dice tras participar en el webinar Radiografía del Mercado Laboral. Explica, eso sí, que en este promedio hay alzas relevantes de los sueldos en algunas áreas como en salud, ingeniería y logística, que mostraron aumentos de más de 30%, pero también hay puestos administrativos, como el de las secretarias, que tuvieron una caída de 10%. Rodríguez, en todo caso, dice que esta alza de remuneraciones que se marcó estos últimos meses no necesariamente será una constante.


'El año pasado, por ejemplo, la escasez de Tens para atención en salud hizo subir sus sueldos en niveles de 50% y hoy están con alzas de 10% a 15%, en niveles más normales', comenta. Otro dato sobre sueldos que se conoció este miércoles fue El Índice Nominal de Remuneraciones del INE: en mayo creció 5,8% en 12 meses (2,1% real al restar la inflación), segundo mes consecutivo que muestra una alza anual de esa magnitud. Uno de los sectores que más mejoró las remuneraciones (9% nominal) fue el de la Construcción.


'Hay algunos oficios en que hay escasez hace tiempo y que en la pandemia se ha agudizado; como carpinteros, albañiles, enfierradores, ceramistas y ahí evidentemente ha mejorado la remuneración. Funciona la ley de la oferta y la demanda, pero es en ciertos oficios, no en todo el sector', dice Carlos Zepellin, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción. La búsqueda de este tipo de oficios es uno de los objetivos del portal Trabajos en Obra (https://bit.ly/3qWOx6C) que lleva adelante la entidad gremial, en conjunto la Bolsa Nacional de Empleo y el Sence, y donde conectan a las empresas del sector con los trabajadores.

bottom of page