top of page
Buscar

[EMOL] Trabajo después de los 50 años: cómo hacer una búsqueda laboral efectiva

La discriminación por edad no explica por sí sola la brecha en las tasas de empleo, pero sin duda es uno de los obstáculos que enfrentan los adultos mayores cuando buscan trabajo.



La búsqueda de empleo es un desafío constante en cualquier etapa de la vida, pero para aquellos que superan los 50 años, puede convertirse en una tarea especialmente complicada. A pesar de su vasta experiencia y compromiso, más de 3.3 millones de personas en esta franja de edad se encuentran desempleadas o inactivas laboralmente en la actualidad (dato INE), lo que plantea preocupaciones no solo económicas sino también sobre la salud mental de este grupo.


María Jesús García- Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com, señaló que encontrar empleo después de los 50 años puede presentar desafíos adicionales debido a que normalmente se privilegia a candidatos más jóvenes.


Desde Trabajando.com sugieren que estos tips pueden ayudar en este proceso.


Prepara tu búsqueda: Según tu perfil laboral, experiencia y capacidades, reflexiona respecto a qué te gustaría hacer laboralmente, revisa lo que está ofreciendo el mercado y sus exigencias para esos cargos. Evalúa en base a eso tus fortalezas y debilidades para luego ejecutar un plan de acción.


Mantenerse al día con conocimientos: Es importante estar actualizado sobre las últimas tecnologías y herramientas asociadas al cargo al que estás postulando. La inscripción en cursos o tutoriales en línea puede ser una excelente forma de mantenerse al tanto de las nuevas tendencias de la industria.


Activa tus redes de contacto: Nadie sabrá que estás en busca de una oportunidad laboral si no lo comunicas a tu entorno. El networking y las redes sociales orientadas al trabajo son fundamentales cuando buscas empleo. Asegúrate de informar tus intenciones y mantén una actitud abierta y positiva.


Utilizar tu experiencia a tu favor: La experiencia acumulada a lo largo de los años es un activo valioso. Destaca tus conocimientos, especialmente aquellos relacionados con las competencias demandadas en el mercado laboral, como la capacidad de establecer relaciones sólidas con los clientes. Además, demuestra tolerancia y disposición a aprender de las nuevas generaciones y tecnologías.


Reforzar tus herramientas: Actualiza el currículum con tu experiencia laboral más reciente y relevante para el puesto que buscas o pretendes postular. Destaca tus logros y competencias relacionadas con la industria, practica para las entrevistas y considera buscar orientación en línea, ya que existen recursos gratuitos disponibles, como los expertos laborales de SENCE, que pueden ayudarte en este proceso.


Además de estas recomendaciones, la principal plataforma laboral en Chile puso a disposición una nueva herramienta integral que reafirma su compromiso con la empleabilidad de este grupo. Trabajandopro.cl es un instrumento que reúne oportunidades laborales de empresas que valoran la experiencia y habilidades de los trabajadores mayores de 50 años, al tiempo que ofrece capacitaciones y cursos gratuitos para impulsar su reintegración al mercado laboral.

Commentaires


bottom of page