top of page
Buscar

[LUN] Trabajos de verano: ¿qué sectores están reclutando a jóvenes?

Las ofertas part time en Trabajando.com se concentran en vendedores, cajeros, operarios y guardias de seguridad. Enlace


Mochos universitarios trabajan en verano para ahorrar o viajar en febrero, mes en el que suelen caducar los contratos de arriendos por temporada. Durante estas fechas abre un montón de vacantes en diversos rubros, sobre todo en la categoría part time (ver tabla).


Según Trabajando.com, hoy el portal tiene publicadas 794 ofertas bajo esta modalidad, que suman cerca de 4.000 vacantes a lo largo del país. "Los jóvenes sin experiencia laboral pueden encontrar numerosas oportunidades en áreas comerciales, como ventas, caja y asistencia en tiendas, especialmente durante la temporada navideña, que suele presentar un incremento considerable de vacantes en este rubro", asegura María Jesús García Huidobro, gerenta de Desarrollo y Negocios del sitio.


En regiones con potencial turístico (Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía) están demandado personal como camareros y aseado-res. "Estos trabajos ofrecen una excelente oportunidad para que los jóvenes adquieran experiencia laboral y desarrollen competencias valiosas para su futuro, como responsabilidad, trabajo en equipo y habilidades para resolver problemas", subraya.


Atención al cliente


Víctor Ayala, líder de la categoría Empleos de Yapo.cl, cuenta que su portal ofrece una amplia variedad de oportunidades laborales para jóvenes que desean ganar dinero extra este verano. "La mayor oferta se concentra en el rubro de ventas y atención al cliente -vendado, atención al cliente y junior-, que suman 373 vacantes en la Región Metropolitana", detalla.


"Estas cifras se deben a una necesidad de las empresas por mantener una comunicación fluida y estable con los clientes. Dada la gran competencia que existe en el mercado, los puestos que se relacionan directamente con la comunicación con los consumidores han tomado fuerza. Es el rubro donde más vacantes hay disponibles", señala.


En la RM, agrega, suman 90 vacantes para vendedor de apoyo, 87 para bodeguero y 45 para el puesto de garzón, entre otros roles. Además, hay 58 vacantes para promotoras, con un sueldo part time de $300.000 y fulI time de $500.000 promedio.


Asistente de barra


Renata Jamett (26), estudiante de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, desde los 18 años maneja sus propias finanzas. Partió como mesera, pues no tenía los recursos para cursar una carrera; se formó en un taller de vestuario, donde aprendió los lineamientos básicos de esta área y pronto empezó a ahorrar para profesionalizaron.


"No quería ser garzona el resto de mi vida. Tenía muchas ganas de entrar a la universidad. Con el trabajo pude ahorrar y juntar plata para pagar la matrícula; también obtuve el CAE, que me está ayudando a financiar el arancel de la carrera", valora. Jamett ha trabajado en diversas empresas del rubro gastronómico y hoy es asistente de barra en un restaurant de comida española de Av. Italia.


"Siendo part time uno gana menos que el mínimo, pero las propinas igual suman. Ese es un gran plus, aunque depende mucho del lugar donde uno trabaje y del sector donde esté ubicado el restaurant. En algunos sitios se reparten las propinas a todos por igual y en otros queda para el mesero que atendió. De propina puedo recibir semanalmente entre $60.000 u $80.000; trabajando full time quizás puedes ganar $120.000 o $150.000 de propina", afirma.


¿Cuánto recibe al mes siendo part time?


"Gano como $650.000 con propina incluida, pero no me alcanza para todo lo que debo gastar Al menos me permite pagar el arriendo, la comida y el transporte. A otros jóvenes les viene súper bien este sueldo, más si viven con sus papás y tienen cubiertos los gastos básicos, pueden ahorrar bastante. Ahora que voy a estar de vacaciones empezaré full time: tiempo completo puedo ganar unos $900.000".

Commentaires


bottom of page