top of page
Buscar

[LUN] "Tutora sombra" explica de que se trata su trabajo y por que es tan importante

"Las referencias me ayudaron mucho para que más familias me contacten", destaca Vanelixa Inestroza. Enlace


En 2019 la educadora diferencial Vanelixa Inestroza (38) comenzó a utilizar Superprof, plataforma que le abre a profesionales la posibilidad de independizarse o sumar un ingreso extra. Como su hija cursaba 1° básico, necesitaba un trabajo que le permitiera organizar su tiempo, teniendo disponibilidad para llevarla y retirarla del colegio.


Inestroza ofrece los servicios de "tutora sombra" -profesionales que brindan apoyo individualizado a los estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales)- bajo la modalidad presencial y online durante todo el año escolar. "Tengo a niños y jóvenes que viven en el sur y otros que solicitan que la atención sea telemática. Trabajo alfabetización, enseñanza del proceso de lectura y escritura, comunicación y lenguaje, comprensión lectora y refuerzo escolar", detalla.


¿Qué hace exactamente un tutor sombra? "Uno debe poseer los conocimientos necesarios para favorecer el desarrollo y la inclusión educativa y social. En mi caso, son niños con autismo, síndrome de Rett. Uno los ayuda explicándoles cada materia. También el tutor sombra se debe comunicar con otros profesionales que lo atienden: sicólogo, fonoaudiólogos, profesores del colegio, terapista ocupacional y kinesiólogo, neurólogo y siquiatra, para realizar la planificación entre todos y establecer las estrategias y métodos de intervención más adecuados. Lo más valioso es que el trabajo no es solo de uno, sino que es de un gran equipo de profesionales. El tutor sombra también prepara al niño para que logre su autonomía total en la sala de clases. Así puede de dejar este acompañamiento, que frecuentemente ocurre entre 3° y 4° básico", detalla.


Ella todas las mañanas le hace clases a un niño con autismo y por las tardes atiende de manera particular. "Cada turno de atención dura 45 minutos por encuentro. La mayoría de las familias que me contactan por la plataforma me piden para sus hijos atenciones de 2 o más horas semanales. Yo atiendo a mis peques agendando días y horas de atención fijas para cada uno. Estas horas se mantienen cada semana y durante cada mes", explica.


Como es bien organizada con el tema de los turnos (cobra $20.000 la hora), logra armar un sueldo que supera $1 millón al mes. Es más, en el portal Superprof cuenta con la distinción de "embajadora", la calificación más alta para los profesores que enseñan a través del sitio, y suma casi 30 comentarios positivos de usuarios. "Las referencias en el portal me han ayudado mucho para que más familias me contacten y me recomienden con otros papás que necesitan mis servicios: eso ayuda a dar más confianza", valora.


¿Cómo hace para que la contacten?


"En el buscador uno debe poner 'educadora diferencial' y me encontrará con el nombre de Vanelixa Inestroza. Al recibir el contacto, les dejo mi número telefónico para que me escriban un WhatsApp; luego se concentra un encuentro vía Zoom para tener una entrevista inicial, que es gratuita y donde se hace una evaluación del niño y sus necesidades que tiene de atención".


¿Alguna clave de éxito para usar estas plataformas?


"Hay que tener mucha formación académica y experiencia en el área que desempeña el profesor, porque la plataforma verifica los títulos y credenciales. Eso les da confianza a las familias. Segundo, ser responsable, porque nos evaluará cada familia. Y tercero, tener amor por lo que hacemos y ser lúdicos".


La fórmula de Inestroza le ha permitido mantener un nivel salarial promedio entre sus colegas. De acuerdo a los datos oficiales del portal Mifuturo.cl del Ministerio de Educación, los educadores diferenciales registran una altísima empleabilidad de 89,7% al primer año de su titulación; al segundo asciende a 92,6%, con ingresos brutos que superan el millón.


Más de mil categorías


Tamara Silva, country manager de Superprof Chile, destaca que el sitio cuenta con más de mil categorías disponibles en las áreas de apoyo escolar, ciencias de la computación, idiomas, artes, deportes y oficios (superprof.cl, https://goo.su/ Zt6YTVk).


"La plataforma funciona como vitrina para quienes deseen ofrecer sus servicios de clases particulares y no tiene costo para los profesores. En el mismo anuncio se pueden visualizar reseñas y evaluaciones de antiguos alumnos. Igualmente, el sitio funciona como un catálogo de profesores para que los alumnos puedan buscar la materia que desean aprender, la modalidad de su preferencia -presencial o por webcam- y la ciudad donde desean tomar las clases en caso de modalidad presencial", detalla.


"Al escoger a un profesor, los alumnos deben inscribirse en el sitio y realizar una suscripción de $9.990 para poder ponerse en contacto con él. Este pago les permite contactar a todos los tutores -sin límite- que les parezcan adecuados. La coordinación y el pago de las clases se ven directamente entre profesor y el alumno", señala.


Silva pone énfasis en que la plataforma no retiene ningún porcentaje de las ganancias de los profesores: ellos deciden cuánto cobrar y reciben el 100% del valor de su hora de clases. "La transacción por las clases realizadas se realiza fuera de la plataforma, directamente entre profesores y alumnos de la manera en que a ellos les parezca más conveniente", aclara.


Para publicar un anuncio de clases, los profesores sólo deben registrarse en su sitio y crear un perfil con una foto. Luego indicar la materia, la ciudad en que hacen clases, la modalidad de las clases y describir su perfil y su experiencia.

Comentários


bottom of page