top of page
Buscar

[LT] Vacancia en oficinas Clase B del Gran Santiago aumenta un 19% en el primer semestre

De acuerdo a los datos de Cushman & Wakefield, la vacancia aumentó producto del incremento en la devolución de m2, explicado en gran medida por empresas que dejan sus edificios corporativos y reducen sus espacios. Esto, especialmente en Providencia y Ciudad Empresarial. Enlace


Terminando el primer semestre, el sector de oficinas Clase B en el Gran Santiago evidenció una tasa de vacancia del 10,22%, equivalente a 198.233 m2 de espacio libre, lo cual denota un incremento del 19% en comparación con el mismo lapso del año anterior, según un estudio de Cushman & Wakefield. El documento apunta como motivo la creciente devolución de espacios por parte de las empresas.


Rosario Meneses, líder en investigación de la compañía, comenta que durante este período la mayoría de los submercados de oficinas experimentaron un aumento en su disponibilidad, destacando una significativa porción de espacio libre en Providencia y Ciudad Empresarial, que en conjunto representan el 60% de la oferta total.


“Esto se explica producto del incremento en la devolución de m2, principalmente por empresas que dejan sus edificios corporativos y están optando por reducir sus espacios. En esta línea, el mayor número de oficinas disponibles tiene un formato entre 20 a 200 m2, con un 56% de la oferta total”, dijo Meneses.


Así, entre enero y junio se observó una caída de la absorción neta -entendida como la diferencia entre los metros cuadrados ocupados físicamente y los desocupados-, de 17.409 m2.


Este resultado responde a una absorción positiva (demanda) que alcanzó los 41.105 m2, versus los 47.788 m2 ocupados durante los primeros seis meses de 2022. En tanto, la absorción negativa (devolución de m2) reflejó un aumento de 100% en relación con el último semestre del año pasado, alcanzando los 58.514 m2 devueltos.


“Esto significa que la demanda acumulada por arrendar oficinas Clase B entre 2022 y 2023 se mantiene relativamente estable, pero con variaciones a la baja. Sin embargo, durante este período se ha duplicado la desocupación de m2″, comentó la ejecutiva.


Meneses agregó que “El propósito del mercado de oficinas se está readecuando a las nuevas tendencias y el espacio de trabajo tiene la finalidad de conectar e inspirar. En esta línea, y a pesar del aumento del formato híbrido, está comprobado que hay una preferencia por ir a la oficina para tener la oportunidad de colaborar, innovar, socializar y conectar con el equipo de trabajo”.


Por lo mismo, dijo, es posible que la demanda de oficinas clase B no vuelva a lo que se observaba hace diez años, pero sí probablemente alcance una dinámica de absorción entre 30.000 a 50.000 m2 anuales, “que es bastante sano también, considerando la producción que ha habido históricamente”.


Por otro lado, Apoquindo y El Golf destacan como los submercados más exitosos en este semestre, logrando una absorción neta combinada de alrededor de 2.500 m2. Además, el 73% de los contratos de arriendo realizados en este período corresponden a unidades de hasta 200 m2.


En relación al precio de arriendo promedio, este se mantuvo invariable en el primer semestre, en 0,39 UF/m2, mostrando un descenso anual del 5%. En particular, Ciudad Empresarial tuvo la tarifa más baja, con 0,26 UF/m2, mientras que Nueva Providencia y Dominicos presentaron 0,54 UF/m2 en el lado opuesto.


Respecto al ingreso de nuevos proyectos, el análisis de Cushman & Wakefield da a conocer que entrarán a la oferta dos edificios de oficinas Clase B en el submercado de Providencia y Apoquindo, con un total de 12.343 m2. “De cara al primer semestre de 2024, se espera que ingresen al mercado un mayor número de m2 de oficinas clase B, los cuales se encuentran próximos a iniciar sus obras de construcción, por lo cual aún no contamos con información clara de las características de los proyectos”, puntualizó la ejecutiva.

Comments


bottom of page