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[EM] Vacantes de teletrabajo exclusivo caen al 2% y formato híbrido se estabiliza

Hoy, entre un 4% y 5% de los asalariados corresponde a modalidad telemática, cifra que fue un 20% a mediados de 2020. Enlace


Durante la pandemia adquirió relevancia la búsqueda de trabajadores en modalidades de teletrabajo. Al publicar avisos, las empresas comenzaron a ofrecer vacantes para desempeñarse exclusivamente a distancia. Cerca de un 10% de las vacantes durante gran parte de 2020 correspondieron a este formato.


A partir de 2021, los avisos comenzaron a incluir explícitamente la modalidad híbrida (presencial y a distancia), los que, junto a los puestos de teletrabajo exclusivo, representaron en torno al 20% de las vacantes publicadas entre abril y octubre de ese año, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Trabajando.com.


Sin embargo, con la vuelta de la movilidad pospandemia, estas nuevas modalidades permanecen instaladas como un segmento estable del mercado laboral, aunque su participación se ha modificado.


De acuerdo al informe laboral mensual de la CCS y Trabajando.com, las vacantes en formato exclusivo de teletrabajo se han reducido a un 2% del total, muy por debajo del mencionado 20% previo, mientras que las plazas híbridas (presencial y teletrabajo) se estabilizan en torno al 7% del total.


El reporte detalla que este comportamiento es consistente con las cifras de empleo recogidas por el INE, las que revelan que en la actualidad entre un 4% y 5% de los puestos asalariados corresponde a modalidad de teletrabajo, cifra que había llegado a representar un 20% a mediados de 2020.


Si se analizan las cifras de vacantes publicadas según nivel educacional, se observa que a medida que aumenta el nivel de instrucción, aumenta la propensión a ofrecer empleos en formatos a distancia. En el caso de la educación básica, en el trimestre móvil terminado en septiembre no se registraron avisos con plazas laborales en formato completamente de teletrabajo, y las de formato híbrido alcanzaron a apenas el 1,2% del total de plazas (ver gráfico).


Para trabajadores con educación media, en tanto, el 1,2% de las vacantes correspondió a teletrabajo completo, y un 0,7% a regímenes híbridos. En técnicos profesionales, poco más del 6% de los puestos correspondieron a formato híbrido, y un 1,4% adicional a modalidad full de teletrabajo.


El esquema híbrido luego alcanza a un 8% de las vacantes para profesionales universitarios y a un muy superior 22% para postulantes con estudios de posgrado. En los mismos segmentos, la modalidad full teletrabajo correspondió al 2% para universitarios y 3,1% para posgrados.


A nivel sectorial, se aprecia que las vacantes con alguna fórmula a distancia en el sector de información y comunicaciones llegaron a representar a mediados de 2021 más del 80% del total de vacantes disponibles. Posteriormente, ese porcentaje ha sufrido significativas caídas, para llegar al 9% de las vacantes en septiembre.


En la misma línea, se ubican varios sectores que actualmente contemplan ocupaciones con teletrabajo (puro o híbrido) en torno al 9% de sus vacantes (servicios financieros, industria manufacturera y comercio). “Todos crecieron en pandemia, para luego retroceder paulatinamente a las cifras actuales”, recuerda el informe.


La administración pública, en tanto, alcanzó un peak en torno al 15% a fines de 2021, y actualmente se sitúa en un 4%.


Por último, el sector de educación es el menos intenso en teletrabajo, con tan solo un 1% de las vacantes disponibles y un tope que no alcanzó a superar 2,5% en pandemia, pese al rol que jugó la educación a distancia en cuarentena. “Ello se debió probablemente a que la función de enseñanza a distancia fue asumida por las dotaciones existentes en los establecimientos, lo que limitó la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector”, detalla el informe.


Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, concluye que “la oferta full remota va a la baja, excepto en el rubro de la información y telecomunicaciones. Asimismo, vemos que la oferta de trabajo híbrido se mantiene y se ha establecido, según el nivel educacional”.

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