top of page
Buscar

[PULSO] Venta de departamentos alcanzó en julio su mayor nivel en lo que va del año

En julio se comercializaron 1.642 departamentos, según datos de Toctoc.com, 58% más que junio. El reporte también muestra un alza en el ingreso al mercado de departamentos en nuevos proyectos para su venta.




La venta de viviendas comienza a moderar los fuertes desplomes de los meses pasados. Eso al menos fue lo que se observó en julio, mes en que las cifras, aunque todavía lejos de las de 2019, fueron sustancialmente mejores que en los primeros meses de la pandemia.


Según cifras de Toctoc.com, la comercialización de propiedades nuevas cayó 36% en julio en la Región Metropolitana, en relación al mismo mes de 2019. Este resultado se explica por el descenso tanto en la venta de departamentos, de 37%, como en la de casas, de 33%.


En total, se comercializaron 2.077 unidades. En mayo el desplome fue de 57% y en junio de 59% interanual. Pero en comparación a junio, cuando se vendieron 1.425 propiedades, la venta de departamentos y casas creció 58% y 14%, respectivamente. Así, julio se convirtió en el mejor mes de lo que va del año en término de venta de departamentos (1.642 unidades).


"Estas cifras representan una buena noticia para el mercado. El ritmo de comercialización exhibido es mejor de lo proyectado, al considerar que fue un mes donde aún se tenía cuarentena completa en la Región Metropolitana, lo que responde, sin dudas, al dinamismo y la consolidación de la venta on line y a las facilidades implementadas por las inmobiliarias para activar la demanda", sostiene Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc.com.


En lo que va del año, las ventas de propiedades nuevas acumulan un descenso de 46% versus el mismo período en 2019. Pese al repunte de julio, el segmento de departamentos es el que muestra la mayor contracción, de 50%, frente al de casas que experimenta a la fecha una caída de 31%.


"Pese a los descensos alcanzados, vemos un mercado resistente y aún dinámico, pues dicha variación responde, en gran parte, a la comparación con 2019 que experimentó uno de los mejores semestres de los últimos años. Además, tras el estallido social y la pandemia, haber mantenido un nivel de ventas sobre mil unidades, gracias al desarrollo de la venta online, es un gran logro para la industria, pues otros mercados como Perú -por ejemplo-registraron caídas sobre 80% en contextos de cuarentena. Esto nos da luces de que se trata de una crisis menos profunda pero más larga, y mayo sería el mes donde la actividad inmobiliaria tocó fondo", señala Serey.


Un hecho que destaca también durante julio es un aumento en el ingreso al mercado de departamentos en nuevos proyectos para su venta. Llegó a 2.089 mil unidades y se situó por sobre las 290 que ingresaron en junio. Otro fenómeno observado es que la oferta en blanco alcanza uno de sus niveles más altos de los últimos años, con más de 10 mil unidades. De hecho, de la oferta que ingresó en julio, el 75,4% corresponde a unidades en blanco.


"Hay que recordar que 2019 exhibió un récord histórico en permisos de edificación, por lo que estamos en un contexto de alta oferta potencial. Si sumamos el hecho que las ventas online han exhibido un buen desempeño, es coherente que las inmobiliarias, ante la imposibilidad de comenzar obras, opten por iniciar venta en blanco", agrega el gerente de Estudios.


Por comunas, San Miguel y Estación Central acumulan a julio la mayor caída en la venta de departamentos, de 76% y 70%, respectivamente. Le siguen Las Condes (-68%), Providencia (-65%) y Santiago (-61%). Por otra parte, Peñalolén y La Florida son las comunas que acumulan la mayor baja en la venta de casas, de 76% y 62%, respectivamente.


En Toctoc.com plantean que se ve una estabilización en los precios en torno las 60 UF/m2, lo que se debe a un bajo porcentaje de entrega inmediata y a las estrategias de activación de demanda que han generado las inmobiliarias.


"Estos dos hechos permiten estimar que los precios no caerán de manera global en el Gran Santiago, y las caídas observadas en el promedio en algunas comunas responden más a cambios de composición de la venta, dado que los segmentos que más han caído en participación son los de mayor valor", sostiene Serey.


El valor promedio del m2 en departamentos registró una baja 2% en el período mayo-julio, mientras que en el de casas fue de 1%.

bottom of page