Buscar

[EL MERCURIO] Ventas de viviendas nuevas el III trimestre logran mejor desempeño post estallido

El stock de departamentos en julio-septiembre se situó en 47.445 unidades, un alza de 40% trimestral y 130% anual. De todos modos, solo 11% del inventario está para entrega inmediata.


Enlace


Las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana en el período julio-septiembre registraron el mejor desempeño trimestral posterior al estallido social, según un informe de Colliers International. El volumen de viviendas comercializadas en la capital en julio-septiembre llegó a 4.292 unidades, entre casas y departamentos, cifra 74% superior a la del período abril-junio. La cantidad vendida en el tercer trimestre de 2020 es levemente menor a la del cuarto trimestre de 2019, cuando se comenzó a notar el impacto del estallido social, pero tras ese período se convirtió en la más alta, medida de forma trimestral.


De todos modos, al comparar el volumen actual con el tercer trimestre de 2019 —previo a estallido social—, se observa una baja de casi 39%. Juan Hornauer, gerente del área de Estudios de Colliers International, comenta que 'el fin de las prolongadas cuarentenas en prácticamente toda la ciudad, generó sin duda que el mercado tuviera más dinamismo y la demanda, que estuvo bien contenida durante el segundo trimestre, aumentó considerablemente. Muchos compradores venían postergando su decisión de compra desde el año pasado y en algunos casos, eso no se puede dilatar tanto tiempo, ya que es una necesidad'


Agrega que 'el retiro del 10% de los fondos de pensiones pudo haber influido en las ventas, ya que para algunos significó liquidez para pagar el pie de la vivienda'. También destaca los esfuerzos comerciales de las inmobiliarias. Según el informe, el stock en departamentos en julio-septiembre se situó en 47.445 unidades, un alza de 40% trimestral y 130% anual. Esto, debido a que proyectos que se habían postergado por la crisis social y la pandemia, igualmente tuvieron que desarrollarse y entrar a la oferta en medio de una débil demanda. Hornauer indica que las iniciativas que ingresaron a la venta se están 'comercializando principalmente en blanco o en verde, es decir, todavía no han iniciado la obra o se encuentran en etapas iniciales de su construcción. Solo 11% del total de stock disponible está para entrega inmediata, por lo que es un escenario bien favorable'.


El precio promedio en departamentos bajó un leve 0,9% anual y cayó 2,4% respecto del segundo trimestre, situándose en 74,1 UF por m2. En el mercado de casas, destaca que las ventas aumentaron 108% frente al segundo trimestre, pero anualmente cayeron 34%. El valor medio escaló 10,8% anual, a 61,7 UF por m2. La recuperación de las ventas también las reportó un informe de Toctoc.com, plataforma inmobiliaria ligada a Iconstruye. Señala que en agosto se vendieron 2.371 viviendas en la RM, un incremento de 14,1% frente a julio de 2020 y de 25% respecto del promedio mensual de los últimos tres trimestres.


Pese a ello, la comparación con el octavo mes de 2019 arroja una disminución de 30,7%. Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com, indica que 'nos enfrentamos al mejor mes del año en cuanto a ventas netas, reflejando un mercado inmobiliario que sigue superando las expectativas, sobre todo si consideramos que en agosto algunas comunas de la Región Metropolitana aún estaban en cuarentenas.

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital